DEPORTES

Inicio de la Primera C Profesional ya tiene fecha tentativa: ¿otro equipo profesional en Valledupar?

El cuadro vallenato de Equipo Azul FC parte en picada como uno de los grandes favoritos para decir ‘presente’ en una posible Primera C profesional.

Inicio de la Primera C Profesional ya tiene fecha tentativa: ¿otro equipo profesional en Valledupar?

Inicio de la Primera C Profesional ya tiene fecha tentativa: ¿otro equipo profesional en Valledupar?

canal de WhatsApp

En días recientes se celebró el foro Football Axis Summit, que reunió a dirigentes de la Dimayor, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y la Difútbol, quienes analizaron la posibilidad de crear una tercera categoría profesional que sirva de puente entre el fútbol aficionado y el profesionalismo.

El presidente de la FCF, Ramón Jesurún, sorprendió al respaldar públicamente la iniciativa, reconociendo las dificultades de su implementación, pero considerándola necesaria.

“El trabajo del fútbol aficionado es producir el material que luego se perfeccione para ser profesional. No conozco ningún jugador ni árbitro que no haya pasado por el fútbol aficionado… Tenemos una Primera C que tuvo 350 equipos”, afirmó Jesurún.

Por su parte, el presidente de la Dimayor, Carlos Mario Zuluaga, coincidió en que la categoría sería positiva, aunque advirtió que primero deben resolverse problemas económicos del Fútbol Profesional Colombiano (FPC).

“Se necesitan tres factores: el humano lo tenemos, el tecnológico también. Pero se necesita en lo económico y ese es el problema. Si necesitamos que se cree la C, que la B se pellizque, pero también estabilizarnos económicamente…Necesitamos condiciones favorables para que haya inversión y lleguen capitales. Es una industria y hay que entenderla como tal”, argumentó Zuluaga.

Posible formato y equipos ¿Equipo Azul hará parte?

Álvaro González Alzate, presidente de la Difútbol, siempre ha exteriorizado su intención de que la Primera C cuente con un cupo para la B.

Una de las intervenciones más esperadas fue la realizada por Álvaro González Alzate, presidente de la División Aficionada del Fútbol Colombiano, Difútbol, quien siempre ha exteriorizado su intención de profesionalizar la Primera C y no desaprovechó la oportunidad para ir más allá. 

“Ahora se volvió a ambientar ese tema. Deberíamos tener mínimo cuatro categorías, con ascenso y descenso, no por algoritmo o a dedo, con cuatro o cinco campeonatos, sino descenso directo y no por promedio. Hay que hacer una revisión total de la categorización del fútbol colombiano”, respondió el dirigente. 

Además de redoblar la apuesta y proponer incluso la creación de una Primera D profesional, así como cambios en el sistema de ascensos y descensos, dio algunas pistas sobre el posible formato que tendría la Primera C profesional de hacerse posible. “Podemos usar los primeros 16 clubes de la actual primera C para ver cuáles podrían integrar la C profesional. No hacerlo a dedo, como tocó hacer con la Liga Femenina. Estamos avanzando en eso para poder tener eso más o menos en dos años (2027). Y hay que ir ambientando para pensar en crear una categoría D”, argumentó González Alzate. 

Sin embargo, el dirigente no aclaró si los 16 equipos se tomarán del ponderado histórico de las cuatro ediciones de la Primera C que se han culminado hasta la fecha; o la tabla del reciente campeonato que se está disputando en la actualidad. 

El cuadro vallenato de Equipo Azul FC parte en punta como uno de los grandes favoritos para decir ‘presente’ en una posible Primera C profesional, al ser los recientes campeones del certamen celebrado en 2024 y haber llegado hasta el partido final en la temporada 2022, lo cual hace impensado que uno de los claros dominadores de la Primera C aficionada no haga parte del salto al profesionalismo.

“En eso de la C yo estoy rancho aparte”: Carlos Antonio Vélez

Carlos Antonio Vélez, quien nunca se ha visto convencido con la profesionalización del Campeonato de Primera C.

La propuesta rápidamente tomó vuelo en las redes sociales y medios del país, generando muchas opiniones en favor de la idea; sin embargo, como todo en la vida, no tardó en ver detractores.

Uno de ellos fue el polémico periodista y analista deportivo colombiano, Carlos Antonio Vélez, quien nunca se ha visto convencido con la profesionalización del Campeonato de Primera C. En su programa ‘Palabras Mayores’, el periodista recalcó las dificultades que ya existen en el FPC.

“Hay cosas en las que yo no estoy de acuerdo; por ejemplo, en eso de la Primera C yo estoy rancho aparte a todos ustedes, y a don Álvaro y a don Ramón y al presidente la Dimayor. ¿Les parece lo máximo la C? A mí no, si nosotros tenemos un fútbol pobre”, inició duramente su editorial.

Continuó detallando y dejando al descubierto los diversos inconvenientes que a día de hoy aquejan a competencias como el Torneo Betplay o la Liga Femenina, los cuales se harían aún más visibles en el caso de la Primera C.

“Si la B ha tenido problemas, y mire la B juega en unas canchas horribles y marginadas ¿Qué tal la C? ¿Qué podrá hacer la C?… Hay un montón de limitaciones económicas, tenemos un montón de zonas que no puede visitar ni el ejército y qué vamos a hacer partidos allá”, argumentó el periodista.

La única realidad es que la Primera C se sigue y seguirá jugando con el formato que ya es bien conocido por sus participantes, al menos por lo que resta del año 2025, pero con planes a futuro que resultan sumamente ambiciosos.

Por: Alfredo José García Betancourt, Betan

TE PUEDE INTERESAR