Como es costumbre, a través de su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro publicó un mensaje en contra de la empresa Cerrejón, señalando que enviará una orden escrita a la Armada Nacional para detener barcos de carbón que lleven destino a Israel.
“Volvieron a sacar un buque hoy lleno de carbón con destino a Israel. Un desafío a mi gobierno. Le pido al ministro de trabajo reunión urgente con los sindicatos del carbón. E informe de cumplimientos de sentencias de la corte constitucional sobre la ezplotación (sic) del carbon y el derecho de las comunidades indigenas”, publicó el presidente Petro.
¿Qué dice Cerrejón?
Ante la polémica, la empresa minera reiteró que desde el pasado 3 de agosto de 2024 suspendió totalmente el envío de carbón a ese país, en cumplimiento del Decreto 1047, emitido por el propio Gobierno nacional.
“Cerrejón reitera que sus operaciones siempre han cumplido con la legislación colombiana, incluido el Decreto 1047 emitido por la administración del presidente Gustavo Petro”, indicó la empresa en un comunicado oficial.
Según la compañía, el último cargamento de carbón con destino a Israel salió el 3 de agosto de 2024, antes de la entrada en vigor del decreto, lo que, a su juicio, evidencia que no ha habido violaciones a la normativa vigente. “Posterior a esa fecha, no se han solicitado permisos ni se han realizado nuevas exportaciones a ese país, como puede verificarse en los registros oficiales de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), la Agencia Nacional de Minería (ANM) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN)”, añadió la empresa.











