El departamento del Cesar ya cuenta con el Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural, el cual se constituye en un instrumento clave para orientar la planificación y gestión de corto, mediano y largo plazo del desarrollo agropecuario y mejorar el proceso de toma de decisiones en el marco de la política de desarrollo rural ‘Cesar Siembra’. Así lo afirmó el gobernador Francisco Ovalle Angarita.
Al respecto el secretario de Agricultura y Desarrollo Empresarial, Carlos Eduardo Campo Cuello, manifestó: “Es fundamental esta iniciativa, nosotros tenemos que avanzar en la construcción y consolidación de este tipo de planes que sean efectivos y situacionales, además que sean concertados con el territorio y con indicadores específicos proyectados a 20 años”.
Lee también: Socializan ventajas del sistema silvopastoril intensivo
Frente a este tema, el director general de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, UPRA, Felipe Fonseca Fino, añadió: “Este instrumento se considera como la carta de navegación del sector rural agropecuario del Cesar y es el resultado de un ejercicio de construcción y participación colectiva entre actores estratégicos del departamento liderado por la Secretaría de Agriculura y Desarrollo Empresarial de la Gobernación del Cesar y con el apoyo técnico de la UPRA”.
ALTERNATIVAS PRODUCTIVAS PRIORIZADAS
El Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural del Cesar priorizó 12 alternativas productivas agropecuarias que corresponden a aguacate Hass y Lorena, arroz riego, bovinos doble propósito, cacao, café, caña panelera, maíz forrajero, mango Keitt, naranja, palma de aceite y yuca.
“El departamento del Cesar lo estaba pidiendo a gritos porque este plan nos va ayudar a priorizar de acuerdo al uso del suelo, de acuerdo a la capacidad productiva y así a organizar la ruta a seguir para los productores del departamento”, afirmó el director Ejecutivo de la Federación de Ganaderos del Cesar, Fegacesar, Julio César Lozano Mejía.
EN DETALLES
El portafolio del plan de acción está compuesto por cinco programas, 39 subprogramas y 66 acciones estratégicas que deberán llevarse a cabo en un horizonte de 20 años para alcanzar los resultados planteados en su visión.
Es importante resaltar que el Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural del Cesar se articuló al proceso de formulación del Plan de Ordenamiento Departamental con el propósito de vincular y fortalecer el componente rural agropecuario en la planificación y ordenamiento territorial del Cesar.
Lee también: Con el dólar alto: ¿Cómo se benefician los cafeteros del Cesar?
“Qué sembrar y dónde sembrar es un gran enigma por muchos años que hoy se está por fin resolviendo y debe convertirse en una brújula productiva para transformar el sector agropecuario de Colombia”, anotó el secretario de Agricultura y Desarrollo Empresarial, y agregó que el Cesar cuenta ahora con instrumentos armónicos y con visión de futuro común que permitan orientar las acciones e inversiones en pro del desarrollo rural del sector agropecuario.
POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/ EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co