3 mayo, 2020

“¿Por qué nos vigilan?”: periodistas exigen respuesta al Gobierno por espionaje

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, los periodistas afectados por los seguimientos del Ejército exigieron al Gobierno aclarar lo sucedido a través de una carta.

Imagen de referencia.

Al conmemorarse este domingo el Día Mundial de la Libertad de Prensa y en medio del escándalo por el espionaje del Ejército Nacional a periodistas nacionales e internacionales, políticos y sindicalistas, que fue revelado por la Revista Semana; un grupo de periodistas condenaron el hecho y con una carta titulada ‘¿Por qué nos vigilan?’ cuestionaron al Gobierno y exigieron aclarar lo sucedido.

Lee también: Presentan queja disciplinaria en contra del contralor del Cesar

Un grupo de periodistas perfilados por inteligencia militar y respaldados por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) manifestamos nuestro rechazo. Pero más que ello tenemos preguntas, pues a pesar de la información disponible no logramos comprender el alcance de estas acciones ilegales ordenadas desde una fuerza que tiene la obligación de garantizar nuestra labor periodística, no de perseguirnos y estigmatizarnos”, se lee en el comunicado publicado por la Flip en su página web.

Y añade: “Hoy 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, demandamos un pronunciamiento del gobierno del presidente Iván Duque y le recordamos las obligaciones del Estado colombiano para garantizar la libertad de prensa y el libre ejercicio del periodismo, pilares de una sociedad democrática”.

De acuerdo con el documento, las preguntas realizadas por los periodistas son las siguientes:

1.    ¿Quién o quiénes dieron la orden de perfilamiento y vigilancia a periodistas y medios por parte de organismos de inteligencia militar, que ataca directamente las garantías para el libre ejercicio del periodismo en el país?

2.    Uno de los objetivos de la inteligencia militar es proteger los derechos humanos, y prevenir y combatir amenazas internas o externas que se relacionen con la seguridad nacional. ¿Somos los periodistas y medios vigilados por el Estado, una amenaza para la seguridad nacional? ¿Con qué criterio justifican activar contra la prensa labores que están dispuestas para combatir la criminalidad?

3.    ¿Quiénes eran los destinatarios y/o tuvieron acceso a las carpetas con los perfilamientos y espionajes a periodistas, políticos y defensores de derechos humanos?

4.    ¿Tiene el presidente Iván Duque, el Ministerio de Defensa o alguno de sus altos funcionarios conocimiento de estas actividades de espionaje ilegal? ¿Qué acciones tomarán para garantizar que los periodistas puedan ejercer la profesión sin ser blanco de perfilamientos, espionaje y estigmatización?

No dejes de leer: “Ninguna aerolínea está autorizada para vender tiquetes después del 11 de mayo”: Duque

La carta de los periodistas está respaldada por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y por comunicadores sociales de medios de comunicación nacionales e internacionales.