X

¿Por qué es importante la Secretaría de Desarrollo Económico?

Como una sectorial que se dedique a las labores de reactivación económica en pospandemia se vislumbra la Secretaría de Desarrollo. Foto: Archivo/EL PILÓN.

Teniendo en cuenta que el municipio de Valledupar viene desde hace una década atrás marcando indicadores económicos negativos, delegados de la administración municipal y un grupo de concejales defienden la propuesta de crear la Secretaría de Desarrollo Económico.

Lee también: ‘Pros y contras’ de una Secretaría de Desarrollo Económico y Gestión Ambiental

Los cuatro años anteriores venía marcando de un 12 % a un 13 % de desempleo y el año anterior terminamos en cerca de un 18 % en esta problemática. En el último reporte del Dane, Valledupar aparece como la séptima ciudad con mayor pobreza extrema, a esto se le abona los resultados negativos que venía dejando la pandemia en sectores empresariales, comerciales y económicos”, sustentó el corporado Jorge Luis Arzuaga.

De acuerdo al concejal ponente del proyecto, la idea es tener una sectorial experta en el diseño, planificación y estrategia económica que permita que el municipio retome las riendas del aparato económico a fin de que los sectores involucrados puedan verse representados y se les garantice a todos los empresarios, comerciantes y actores económicos que pueden llevar a cabo el desarrollo de sus iniciativas.

Lo anterior enviaría un mensaje de confianza a todos los inversionistas nacionales e internacionales que pueden existir en Valledupar y dará un buen destino para llevar a cabo sus iniciativas empresariales. Es determinante que el municipio cuente con una Secretaría de Desarrollo Económico, siempre y cuando se diseñe de tal manera que involucre todos los sectores económicos, por eso es importante que incluya las áreas de comercio y turismo”, sustentó.

No dejes de leer: La Secretaría de Desarrollo Económico, ¿el doliente de los empresarios vallenatos?

Por su parte, el secretario de Hacienda municipal, Carlos Alfonso Araújo, subrayó que la creación de esta sectorial es importante para la reactivación económica de la ciudad ahora que se inicia la pospandemia o el proceso que vendrá el otro año cuando se necesitará una dependencia que se encargue de jalonar proyectos productivos importantes para la ciudad y diseñe herramientas que permitan combatir el problema de desempleo.

Aseguró que no tendría un impacto fiscal, en razón que los gastos de funcionamiento que generen no afectarían los indicadores de Ley 617 del año 2000, y eventualmente tampoco se desbordaría el acuerdo de reestructuración de pasivos. “La importancia de esta sectorial se da en medio del deseo de reactivación económica; consideramos que debe existir una sectorial encargada de impulsar y de jalonar esta estrategia dentro de la administración municipal”, indicó.  

ETAPA DEL PROYECTO

Actualmente el proyecto se encuentra en etapa de socialización en el Concejo de Valledupar, faltaría darle trámite a dos debates (de Comisión de presupuesto y en plenaria).

¿Sabía usted que…

Se dice que la dependencia se llamaría Secretaría de Desarrollo Sostenible?

Otras noticias:

Así será el pago del séptimo giro de Ingreso Solidario

Comfacesar abrió convocatoria para acceder al subsidio de vivienda

$6.240 millones perdieron alcaldías y Gobernación del Cesar por SGP-048, dice analista

Categories: Económicas
Periodista: