Cuando se dirigían a sofocar un incendio forestal en el corregimiento de Aguas Blancas, jurisdicción del municipio de Valledupar, al Cuerpo de Bomberos de Valledupar les cobraron el peaje de Valencia de Jesús.
Lee también: Bomberos de Valledupar: ¿listos para las emergencias del verano?
El comandante del Cuerpo de Bomberos, teniente Omar Prieto, manifestó que esta situación se dio porque la máquina que acudió a la emergencia no tiene el chip requerido para los descuentos de los peajes. “Efectivamente debieron pagar el peaje porque una de las máquinas no tiene el chip electrónico que da el descuento en los peajes. El chip hay que tramitarlo para evitar el pago”, dijo el oficial de bomberos.
Añadió que en estos días se han presentado gran demanda de incendios forestales tanto en la zona rural como urbana. “Hay demasiados incendios forestales; estamos en época seca de pocas lluvias. Este es uno de los motivos, pero también hay situaciones de personas que arrojan escombros, vidrios, basuras a los lotes y esto puede generar una conflagración. También porque arrojan colillas de cigarrillo prendidas al monte o por pirómanos”, refirió.
Recomendó que los propietarios de lotes hagan podas y limpieza correctas en los predios, así como limpieza de la guardaraya, o espacio entre un cultivo y otro, para que exista un espacio prudencial sin vegetación.
“En estos momentos todos los bomberos de la línea de fuego están atendiendo incendios durante el día, salen todas las máquinas a sofocar. En la base solo queda una máquina con un equipo por si se llega a presentar un incendio estructural. Los incendios forestales tienen características complejas porque no se sabe con qué terreno se va a encontrar uno y el viento es un enemigo. Los bomberos se someten a altas temperaturas cuando están en operaciones”, puntualizó el teniente Prieto.
No dejes de leer: Las complejas situaciones que atravesaron los bomberos de Valledupar en el 2020
DATO
De acuerdo con el artículo 31 de la Ley General de Bomberos, los vehículos automotores destinados a la atención del riesgo contra incendio, rescates en todas sus modalidades y a la atención de incidentes con materiales peligrosos a cargo de los bomberos de Colombia y los demás órganos operativos del Sistema para la Prevención y Atención de Desastres estarán exentos del pago de peajes a nivel nacional.
POR MILAGRO SÁNCHEZ FLÓREZ/ EL PILÓN.