16 febrero, 2019

Por ahora, no habrá reubicación de la Cárcel Judicial

En cuanto a la Penitenciaría, la ministra de Justicia dijo que la ciudadanía debe entender que es una cárcel de alta y mediana seguridad, por lo que seguirá recibiendo presos.

La esperanza de reubicar la Cárcel Judicial se esfumó, al menos por ahora, debido a que la ministra de Justicia y del Derecho, Gloria María Borrero Restrepo, dijo que esta seguirá ahí porque no tienen hacia dónde trasladarla.

Las declaraciones las dio ayer en la entrega de las obras de remodelación en la Penitenciaria de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, en donde dijo además que toda la zona norte del país tiene alto hacinamiento: “Estamos tratando de construir un complejo carcelario en el Magdalena: va a dar solución a varias de las cárceles de esta zona norte del país, y la nueva cárcel de Riohacha, vamos a solucionar en gran medida el tema del hacinamiento en la zona norte”.

La visita no fue para nada alentadora, toda vez que se refirió al tema de traslados de presos de alta peligrosidad a Valledupar y dijo que la Penitenciaria es una cárcel de alta y mediana seguridad, por lo que la ciudadanía debe entender eso.

“Estamos haciendo todas las estrategias de protección internas y creo que la ciudadanía tiene que aceptar que hay sitios donde tienen que estar las cárceles y creo que si hay una sana convivencia y esto no es un tema de crimen, ni de extorsión, creo que tenemos que convivir con las cárceles en las ciudades…Y cuando necesitemos trasladar personas acá, las trasladaremos con todas las garantías”.

Las declaraciones de Borrero Restrepo no le cayeron nada bien al alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, quien manifestó estar en total desacuerdo, porque hay recursos para hacer mantenimiento a una torre de la Penitenciaria, pero no para la Cárcel Judicial.

“A Valledupar lo engañaron, Valledupar entregó un lote hace muchos años para que reubicaran la Cárcel Judicial y lo que hicieron fue hacerle ‘la Tramacúa’ (Penitenciaria). Ya está bueno. Nosotros le exigimos al Gobierno Nacional recursos para reubicar la Cárcel Judicial, una cárcel que la tenemos en más de un 300 % en hacinamiento, es una cárcel para 256 internos y hoy la tenemos con 1.102, con problemas de insalubridad, con problemas de varicela, nosotros le estamos solicitando al Gobierno que se garanticen unos recursos para poder trasladarla del barrio Dangond a otro lugar, y además de eso le estamos diciendo al Inpec que Valledupar no es la cloaca del Inpec, no podemos permitir que sigan mandando todos los internos de alto perfil a la Penitenciaria, creo que es importante que se entienda cual es la realidad de la ciudad, es una ciudad que se está perfilando como destino turístico, cultural y ecológico, y en nada conviene que sigamos teniendo todos estos altos perfiles que capturan en toda las ciudades de Colombia y ese es el llamado de atención que estamos haciendo”, dijo el mandatario.

Explicó Ramírez Uhía que le solicitan a la Procuraduría que lidera el comité carcelario que convoque y que pueda estar la ministra, y haya un compromiso en la reubicación de la Judicial.

Un total de 170 cupos fueron habilitados en la Penitenciaria. Foto Joaquín Rámirez

Con las declaraciones de la ministra vuelven y se hacen trizas compromisos de años anteriores, pues en 2014 se habían comprometidos recursos para la reubicación de la Judicial.

ENTREGA DE OBRAS

Después de dos meses de retraso, ayer la ministra de Justicia, en compañía de la directora de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), Matilde Mendieta Galindo; el director del Inpec, el brigadier general William Ruiz Garzón; el ministro de Vivienda, Jonhatan Malagón; el gobernador Francisco Ovalle Angarita; los senadores José Alfredo Gnecco y Didier Lobo, entre otras personalidades entregaron la torre siete de la Penitenciaria, la cual estaba en remodelación.

En total fueron invertidos $720.913.440 en una remodelación que incluye 170 cupos para igual número de personas privadas de la libertad, con almacenamiento de agua potable, adecuaciones al sistema eléctrico e iluminación, baterías sanitarias, zonas húmedas, entre otros.

“Entregamos 170 cupos remodelados en este pabellón, hicimos arreglos de batería de baños, todo el tema de agua potable, continuamos con otros pabellones en esta cárcel construida hace 18 años. Por ahora estamos remodelando la cárcel, entonces tenemos que trasladar de un pabellón a este pabellón, cuando acabemos la remodelación entonces podremos saber si hay mayores cupos carcelarios por todas estas refacciones”, aseguró Borrero Restrepo.

Entre tanto, Matilde Mendieta Galindo dijo que en la Penitenciaría van a remodelar los pabellones 1, 4 y 9, las redes eléctricas y el rancho.

“Con la presencia del ministro (Vivienda) se busca trabajar en el mapa de aguas en el país y sobre esto plantear la ubicación de nuevas cárceles que garanticen de entrada el suministro de agua para que no se presenten los problemas que hay hoy”, dijo Mendieta Galindo.

Durante la visita de ayer, la ministra también se refirió al tema de traslados de presos a las audiencias, sobre lo cual dijo que están trabajando con el Consejo Superior de la Judicatura para ver si ponen salas de audiencias virtuales o si los jueces van a las salas para que les rinda más el tema de procesamiento de las personas privadas de la libertad.

Por Sandra Santiago B. / EL PILÓN
Sandra.santiago@elpilon.com