POLÍTICA

Santos y Zuluaga a segunda vuelta

El Cesar demostró ser un departamento ‘santista’, ganó en 21 de los 25 municipios.
Sandra Santiago B.

Santos y Zuluaga a segunda vuelta

Santos y Zuluaga a segunda vuelta

canal de WhatsApp

A pesar de la maquinaria, Juan Manuel Santos no logró la mitad más uno que requería para obtener la Presidencia de la República, por lo que deberá ir a segunda vuelta que le cuesta al país 180 mil millones de pesos.

Contrario a su opositor, Álvaro Uribe Vélez que en 2006 se hizo reelegir con una votación arrolladora, Santos fue derrotado por Óscar Iván Zuluaga, quien aunque ganó, no logró los guarismos necesarios para subir a la Presidencia, pues tampoco sacó la mitad más uno que se requiere en este caso.

Se enfrentarán de nuevo el próximo 15 de junio, lo que se espera es que el triunfo lo definan las alianzas que hagan con el Polo, conservadores y Alianza Verde.

 

Las campañas de ambos candidatos celebraron con mesura.

La costa, tanto la pacífica como la atlántica también demostraron ser ‘santistas’, pues en los departamentos que conforman estas regiones ganó el presidente-candidato.

En el país, 17 departamentos votaron por Zuluaga y solo 15 por Santos, lo que a voz de los expertos demuestra que los colombianos no están de acuerdo con su política y con lo que ha hecho hasta ahora en la Presidencia de la República.

Según la politóloga, Manuela Sanín, lo ocurrido ayer es un empate técnico entre los dos candidatos fuertes, pero el resultado lo que le demuestra es que el Partido Liberal, pese a que tenía dentro de la campaña de Santos a César Gaviria Trujillo y su hijo Simón, no le respondieron como se esperaba.

Lo otro, dice Sanín, es que la gente por solidaridad salió a votar por Zuluaga por la manera como lo victimizaron dentro de los escándalos que se dieron en las últimas semanas, además que se vio politizada la Fiscalía y tal vez por ello, la gente salió a votar por él.

“Si se hace un análisis por departamentos, la Costa y el Caribe le cumplieron al Presidente; en Antioquia el ganador fue Zuluaga y Santos incluso quedó por debajo de Marta Lucía Ramírez, este departamento pone una votación significativa y marca la diferencia en la tendencia de los demás”, explicó.

Para Sanín, el Partido Liberal no respondió, y Martha Lucía pese a que el partido Conservador estaba dividido y que no tuvo el mismo tiempo que el resto de candidatos para hacer su campaña, obtuvo una buena votación.

“Clara López como independiente de voto de opinión tuvo una votación significativa, ella y Martha Lucía son quienes definirán la segunda vuelta”, considera la politóloga.

En esta contienda las mujeres mostraron su fortaleza, contrario a Enrique Peñalosa, a quien muchos daban como segunda opción, pero quedó en el último lugar.

Peñalosa a voz de Sanín subió como espuma, pero no supo manejar la tercería y en los debates de la última semana le fue mal, estuvo flojo, lo que hizo que las mujeres subieran.

Creció el abstencionismo

Como en otras campañas a la Presidencia, el abstencionismo volvió a ganar.

En esta oportunidad, el abstencionismo en el Cesar fue de 64,49%; contrario a las elecciones al Congreso de la República cuando fue de 53,53%. En todo el país fue del 60%

“Los colombianos no salieron a votar, significa que hay inconformidad, que no se sentían identificados con los candidatos que estaban en la contienda”, dijo Sanín.

Franco Ovalle Angarita
Gerente campaña de Juan Manuel Santos

“Esperábamos que la abstención no fuera tan alta, fue un abstencionismo bastante representativo. El resultado en el Cesar fue muy importante, ahora viene redoblar esfuerzos para la segunda vuelta, consideramos que fue muy estrecha la elección a nivel nacional, una diferencia de casi 400 mil votos. Sorprendente la votación de Clara López, muy de opinión, muy calificada, esperamos que ella nos acompañe en la segunda vuelta”.

Faruk Urrutia
Gerente campaña de Óscar Iván Zuluaga

“Fue un triunfo contundente y arrollador, donde se impuso la voluntad popular, dándole una lección a los grandes conglomerados económicos detrás de los medios de comunicación del nivel nacional diciéndole al candidato-presidente que Colombia está insatisfecha con su gobierno, que a pesar de haberse fraguado un montaje en contra del candidato nuestro, nosotros nos imponemos en las urnas.

Decirle también que el pueblo colombiano no se compra ni es inculto para tragar entero, y que supo distinguir entre tanto lodazal, el mejor de los candidatos”.

Urrutia aseguró que la votación de ayer fue la revolución de los de a pie, de los humildes, de los que están fuera del emporio económico que rige al país.

Agregó que en el Cesar y la costa se impuso el poder corrupto y el descaro para intervenir en política de los funcionarios públicos y ahora trabajarán más para lograr el triunfo el próximo 15 de junio.

Rafael Oñate
Gerente de campaña de Enrique Peñalosa

“Es obvio que hay unas votaciones de tipo clientelista, que se han movido alrededor de dos campañas, la de Santos y la de Zuluaga, clientelistmo en la de Santos y en la Zuluaga porque es gente ha estado en el poder, ha practicado el clientelismo, tienen sectores gremiales, hay unas franjas con votación de conciencia y de partido y una franja de opinión, la de Peñalosa es exclusiva de opinión, las votaciones de Clara López y Martha Lucía son dos votaciones de la conciencia de partidos, son votos ideológicos”.

Juan Carlos Prieto
Presidente del Polo en Valledupar

“Los votos de Clara en el Cesar expresan la inconformidad contra la política de Santos, porque rechazan de alguna manera todas las tropelías que pasan en este territorio, lo que ejercen las multinacionales mineras, rechazan que se hayan llevado las regalías, los TLC de Santos que han quebrado el agro en el Cesar, promoviendo una política de servicios públicos de privatización que tiene aquí a Electricaribe prestando un mal servicio”.

sandra.santiago@elpilon.com.co

TE PUEDE INTERESAR