Lavarse las manos en el tema de los albergues para los invasores de los predios del mayor Alberto Pimienta, sería el fondo de uno de los 33 proyectos que para vigencias futuras presentó el gobierno departamental ante la Asamblea del Cesar.
Así lo dejó ver el diputado de Cambio Radical, Julio César Casadiego en la exposición que hizo de su voto negativo a la iniciativa, al afirmar que el Departamento no ha cumplido con el fallo del juez, pese a que el año pasado contaba con dos mil millones de pesos y ahora con el proyecto de vigencias futuras poder decirle al Juzgado que van a cumplir. En ese momento tenían disponibilidad del dinero y no lo hicieron “¿y por qué ahora, a 15 días de terminarse la vigencia de 2014, se presenta este proyecto de vigencias futuras dónde hay 33 proyectos?”; dijo Casadiego.
El diputado no está de acuerdo con que el Departamento quiera meter a la Asamblea en el problema que hay con esta invasión, debido a que es un proceso que viene desde 2011 y sobre el cual hay un incidente de desacato del gobernador Luis Alberto Monsalvo.
De igual modo, dijo el corporado que hoy el Departamento presenta un proyecto de vigencias futuras de 33 iniciativas, el cual no cumple los requisitos de la Ley 819 que exige las vigencias futuras.
Para aprobar el proyecto según Casadiego, se debe apropiar el 15%, “de pronto eso lo podrá tener el gobierno departamental en el caso del albergue podrá presentar que tienen 300 millones de pesos de los dos mil millones de pesos, pero además de eso la ley es muy clara y dice que debe haber iniciado en la vigencia fiscal en curso, es decir que de los 51 mil millones de pesos (costo de los 33 proyectos de vigencias futuras), el gobierno departamental en esta vigencia de 2014 debe suscribir contratos o convenios en estos 15 días por más de 17 mil millones”.
Entre tanto, el diputado Camilo Lacouture que sí votó positivo por el proyecto de vigencias futuras dijo “El diputado Casadiego hace apreciación en el estudio en el sentido que el proyecto de vigencias futuras no venía con certificación del 15% por parte de la Secretaría, en los anexos del proyecto se encuentra la certificación, todos estos proyectos cuentan con el 15% para ser aplicado dentro de vigencias 2014 y poder realizar todo el proceso. Uno entiende de pronto al diputado en su afán de hacerle el mandado a Fredy Socarrás en el sentido que se quieren oponer al desarrollo de proyectos de impacto dentro del municipio”.
Lacouture agregó que el mandatario de Valledupar como no tiene que mostrar en cuanto a ejecución por parte de obras de infraestructura se opone al desarrollo, ante esto, el diputado Casadiego aseguró que no le estaba haciendo el mandado al Alcalde, por cuanto ni son del mismo partido, lo que busca es mostrar que el proyecto no cumple lo que estipula la ley.
Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co






