Aunque con el paso del tiempo los derechos de las mujeres han ido aumentado en Colombia, logrando igualdad con los hombres, y aunque la población femenina es mayor, son pocas las que en el Cesar y concretamente en Valledupar se han lanzado a ‘navegar’ en los difíciles mares de la política.
Este año por primera vez, las mujeres parecen haber despertado y pese a que la Alcaldía de Valledupar representa en este momento un ‘trofeo’ poco atractivo por encontrarse en Ley 550, muchas de ellas desde ya están anunciado que correrán la maratón de llegar al primer cargo público.
En el pasado se destacaron mujeres como Paulina Castro Monsalvo, quien fue gobernadora del Cesar y María Clara Quintero quien fue alcaldesa de Valledupar, desde entonces este tipo de cargos, ha estado en manos de las mujeres pero solo en encargo.






