El Cesar continúa reforzando su capacidad operativa para la atención de emergencias. La Gobernación, a través de la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático (ODGRD), en articulación con el Instituto Técnico del Norte (ITN), certificó a más de 110 uniformados y soldados en competencias de primera respuesta y primeros auxilios.
Del grupo capacitado hacen parte 30 policías del Departamento del Cesar, procedentes de distintos municipios; 30 uniformados de la Policía Metropolitana de Valledupar y 50 soldados vinculados al programa estratégico “Primera Respuesta en Marcha”, impulsado por la Gobernación.
La formación, avalada por la licencia de funcionamiento del ITN, se centró en dotar a los participantes de conocimientos teóricos y habilidades prácticas para actuar de manera ágil, segura y eficiente en situaciones críticas que puedan comprometer la vida de los ciudadanos.
Lea: Así operaba la red que desviaba químicos al narcotráfico desde una empresa de pinturas en el Cesar: tres capturados: Más de 110 uniformados del Cesar recibieron certificación en primera respuesta para salvar vidasEl coronel William Morales Vargas, comandante del Departamento de Policía Cesar, resaltó la importancia del proceso: “Estas capacitaciones fortalecen nuestra capacidad institucional en todo el territorio. Nuestros policías, especialmente en zonas rurales y municipales, cuentan ahora con herramientas adicionales para brindar una atención oportuna cuando la comunidad lo requiera. Agradecemos el trabajo articulado con la Gobernación que, sin duda, contribuye a salvar vidas”.
Durante la ceremonia de entrega, los uniformados recibieron sus certificaciones como reconocimiento al compromiso demostrado y al fortalecimiento del sistema de respuesta del departamento.












