Los gobiernos de Colombia y Venezuela firmaron en Caracas un memorando de entendimiento, inicialmente por cinco años, para crear la Zona de Paz, Unión y Desarrollo orientada a “impulsar la diversificación productiva, generar valor agregado y fomentar un desarrollo económico inclusivo y sostenible”, según la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Marcela Morales. La funcionaria suscribió el documento acompañada por el jefe de despacho presidencial, el vallenato Alfredo Saade, y la vicepresidenta del vecino país, Delcy Rodríguez.
Desde la Presidencia indicaron que esta zona comprenderá los estados de Táchira y Zulia, por el lado de Venezuela, y Norte de Santander, en territorio colombiano, con la posibilidad de convertir al Catatumbo en una zona franca para inversiones legales, “aunque el área definitiva está por definirse”. Sin embargo, el presidente venezolano Nicolás Maduro aseguró a la prensa que la propuesta también comprende a los departamentos del Cesar y La Guajira.
“Es una firma histórica, crear la primera zona binacional. Por Venezuela en la primera zona va a estar el estado Táchira y el estado Zulia, pero no solo los municipios, yo lo estuve conversando hoy con el equipo de negociación por parte de Venezuela porque la propuesta que hemos hecho es muy sólida y hemos hablado con el gobierno de Colombia. Es el estado Táchira completo y el estado Zulia completo, y sería con Norte de Santander, el Cesar y La Guajira”, expresó Maduro.
Planes conjuntos por la paz y el desarrollo
En palabras del mandatario, el objetivo es que toda región sea “de paz, integración comercial, inversiones, desarrollo industrial, agroindustrial, de sustitución de cultivo y de producción de hojas de coca y de cocaína por inversión agrícola de producción de alimento”, además, agregó Maduro, existan planes conjuntos de salud, educación y cultura.
“Toda esta zona es de unión política también, unión de las autoridades, conversación, diálogo, lo más importante, unión de los pueblos de los movimientos sociales, de los movimientos políticos y de coordinación permanente policial, militar para liberar esta primera zona binacional, liberarla de violencia de grupos narcotraficantes, paramilitares, sicariales y de cualquier índole, o sea, una gran zona binacional de paz y de desarrollo integral”, puntualizó el jefe de Estado bolivariano. Por su parte, el presidente Gustavo Petro ha manifestado que la apuesta binacional en la frontera colombo-venezolana “permitirá llevar el Estado a controlar la frontera como un espacio de prosperidad legal y sin mafias”.
Planes de trabajo
En materia de desarrollo económico, la cooperación tendrá énfasis en turismo, cultura, educación, impulsando proyectos de producción agroalimentaria para aprovechar el potencial de la región en productos como café, frutas tropicales, cacao, caña de azúcar, tubérculos, ganadería y lácteos, principalmente.
Información oficial indica que para lograr estos objetivos crearán un grupo de trabajo que adelantará planes de acción anuales, cronogramas de actividades, intercambiará información técnica y estadística necesaria para la toma de decisiones, y presentará informes periódicos de avances y resultados. El jefe de despacho presidencial, Alfredo Saade, aseguró que la orden de Petro fue “empezar a comunicar a Colombia con Venezuela realmente, no como intentaron hacer en el pasado las mafias que gobernaron a Colombia, que más bien intentaron separar y dividir estas dos naciones”.
Oportunidades para el Cesar
El Gobierno colombiano manifiesta que la primera expresión concreta de este proceso de integración es el transporte de carga y pasajeros, puesto que el 86 % de las exportaciones a Venezuela se mueve por carretera, y en el 2024 se movieron 861 millones de dólares en esta materia, según Ministerio de Comercio, el cual emitió concepto técnico favorable para un acuerdo que permite la construcción de una “frontera moderna, eficiente y segura”. El siguiente paso será el intercambio de notas diplomáticas para su entrada en vigor.
Hay que recordar que desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, empresarios y líderes gremiales del Cesar han estado viajando al estado de Zulia para explorar las oportunidades comerciales incluso en tecnología, autopartes, calzado, marroquinería y confecciones, lácteos y medicamentos. Según la Cámara de Comercio de Valledupar son 2.219 kilómetros de frontera entre Colombia y Venezuela; 150 de ellos corresponden a los límites orientales de siete municipios del departamento del Cesar: Manaure, La Paz, Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, Chiriguaná y Curumaní.
“A pesar de no contar con una frontera viva de intercambio comercial reconocida y controlada por aduanas entre el Cesar y el Estado Zulia, esta subregión mantiene un flujo informal de personas y cierto tipo de mercancías bajo el amparo de fuerzas paraestatales que controlan el territorio”, indica la institución, por lo cual desde el 2022 han insistido en las oportunidades del intercambio comercial.
¿Vía por Manaure?
Como uno de los primeros pasos sería en materia de transporte e infraestructura fronteriza, Edgardo Oñate, vocero de la Veeduría Ciudadana de la vía entre La Paz y Manaure, en el Cesar, explicó que en noviembre de 2022 realizaron encuentros con empresarios del estado de Zulia para explorar la salida comercial desde Valledupar hacia Maracaibo, específicamente por la vía de Manaure. Posteriormente, empresarios venezolanos visitaron Valledupar para fortalecer estos compromisos.
Lea: 30 empresarios cesarenses gestionan la reactivación de las relaciones económicas con Venezuela
Desde entonces han propuesto que Manaure sea el puerto de entrada reconocido oficialmente para esta frontera viva. “Debemos integrarnos en una sola voz porque sabemos que nos vamos a beneficiar en este desarrollo que se viene… Hoy se está promoviendo la integración binacional por la vía de Manaure, no tenemos frontera viva, ni un puerto de entrada, y ese puerto de entrada tiene que ser Manaure, posiblemente con llegada a La Paz”, afirmó Oñate.
Para esto “se debe establecer un puerto aduanero, quizá se llame Perijá, y sabemos que hay temas de parque ecológico, y que hay que hacer un viaducto o un puente por Sabana Rubia, que está a 15 o 16 kilómetros de Manaure”, explicó el veedor, insistiendo en la importancia de que “Valledupar y Maracaibo se conviertan en dos ciudades hermanas”.
Por Andrea Guerra / EL PILÓN.











