- La participación de las mujeres en política ha estado limitada al acompañamiento de las campañas de los candidatos, sin embargo en los últimos años, según la Registraduría, la cifra de candidatas aumenta pero no sucede lo mismo con las que salen elegidas.
- En el departamento del Cesar, solo hay 41 concejalas en los 25 municipios; solo dos concejalas en Valledupar y dos diputadas de la Asamblea Departamental.
Según los resultados del segundo ranking de participación de mujeres y hombres en política, presentado en Bogotá con la asistencia de mujeres de todo el país, en 2008, ningún partido o movimiento alcanzó un indicador parcial en la dimensión electoral por encima del valor medio (50 por ciento), lo que refleja el bajo nivel de inclusión de la mujer en la política. Pero al comparar los resultados 2008 y 2012 se aprecia cierto avance.
Aunque las mujeres hacen parte activa de las campañas políticas, como miembro de equipos o como candidatas, en los resultados electorales, la cifra disminuye. En las elecciones del 2011, se inscribieron 36 mil 137 mujeres para alcaldías, concejos, asambleas, entre otros cargos de elección popular en Colombia, pero solo dos mil 907 fueron elegidas.
En el departamento del Cesar, solo hay 41 concejalas, y tres alcaldesas en los 25 municipios; solo dos concejalas en Valledupar y dos diputadas de la Asamblea Departamental. Ante esto el gobernador del Cesar Luis Alberto Monsalvo manifestó que, “Muchos de los que trabajamos en esta línea política les debemos mucho al liderazgo de las mujeres que trabajan en las campañas, son muy importantes, pero tenemos que procurar que no solo sean líderes sino que también pasen a dirigir”.






