Elecciones presidenciales:
En nuestra serie de informes sobre los candidatos a la presidencia de la república hoy publicamos el perfil y un resumen de las principales propuestas de Germán Vargas Lleras, aspirante por el partido Cambio Radical.
Germán Vargas Lleras es un bogotano, de 48 años, abogado de la universidad Colegio Mayor del Rosario, pertenece a una de las familias políticas más tradicionales del país. Es nieto del ex presidente liberal Carlos Lleras Restrepo y sobrino del ex candidato presidencial Carlos Lleras De la Fuente. Inició su vida política en el municipio de Bojacá, Cundinamarca, donde fue elegido concejal en dos periodos consecutivos, luego fue concejal de Bogotá, y de allí se lanzó al Senado de la República, fue elegido y repitió curul en 1988.
Durante ese periodo se convirtió en cabeza visible de la oposición al gobierno del Presidente conservador, Andrés Pastrana Arango, especialmente en el tema del proceso de paz, situación que terminó por acercar a Vargas Lleras con Álvaro Uribe Vélez, en ese momento candidato disidente liberal a la Presidencia, a quien decide apoyar finalmente en las elecciones de 2002.
Dos atentados
Germán Vargas Lleras ha sido víctima de atentados terroristas, el primero de ellos, con un libro bomba. El dirigente político sobrevivió a la explosión pero perdió varios dedos de su mano izquierda. Regresó al Congreso en 2003 y se consolidó como uno de los líderes de la bancada uribista. Posteriormente fundó el movimiento Cambio Radical, donde su ascenso fue vertiginoso.
En 2005 vuelve a ser víctima de un atentado terrorista, esta vez con un carro bomba, a la salida de la sede de la cadena radial Caracol, en Bogotá, del que también resultó ileso, pero varios de sus escoltas resultaron gravemente heridos.
Propuesta de gobierno:
Mejor es Posible
Seguridad:
Propone continuar y fortalecer la política de seguridad democrática, insistiendo en la lucha contra los grupos guerrilleros, las bandas emergentes y otras organizaciones criminales. Dice que implementará estrategias en las fronteras que permitan articular la periferia con el centro del país, crear un servicio nacional de fronteras bajo el mando de la Policía Nacional.
Además propone desplegar un dispositivo militar de defensa externa en toda la franja fronteriza, adecuando las unidades a las necesidades de cada sector escogido por el Gobierno Nacional como de alta vulnerabilidad o interés estratégico; aumentar a 120 mil el número de Soldados Profesionales y consolidará la presencia de los Soldados de Mi Pueblo en no menos de 900 municipios.
Igualmente, implementar una política de seguridad ciudadana que busque fortalecer y mejorar la eficiencia de la Policía Nacional, mejorar la credibilidad de esa institución frente a los ciudadanos, crear comandos municipales, mejorar la dotación, fortalecer los fondos locales de seguridad, reinstaurar el Ministerio de Justicia, entre otros aspectos.
Vivienda:
En materia de vivienda el candidato de Cambio Radical propone la construcción de 200 mil viviendas por año. Otorgar subsidios orientados al pago total o parcial de las cuotas de los primeros años.
Y subsidios a las tasas de interés, para que todas las personas que devengan un salario mínimo puedan acceder a un crédito de 18 millones de pesos.
Desarrollará entidades orientadas únicamente a la financiación de vivienda de interés social, desarrollará sistemas de información de deudores y fortalecerá el Fondo Nacional del Ahorro.
Generar programas pilotos de arriendo, desarrollará garantías para arrendadores a través del Fondo Nacional de Garantías, promoverá esquemas de lotes con servicios, siempre y cuando exista la capacidad institucional para monitorear que los desarrollos mantengan condiciones adecuadas que los hagan habitables.
Salud:
Recuperar la atención primaria con énfasis en la prevención y promoción, desarrollar acciones que permitan reducir los costos asistenciales y organizar el sistema con un criterio de red a los prestadores para evitar la sobreoferta de servicios o la concentración de ellos en zonas donde no se requieren.
Considera que la salud es un derecho irrenunciable y por ende todos los ciudadanos del territorio son titulares del mismo, tengan o no capacidad de pago, dice que garantizará el acceso a cualquier servicio de salud requerido con eficiencia, universalidad y solidaridad.
Plantea liderar una estrategia dirigida a reunir y procesar la información epidemiológica necesaria para actualizar el sistema y definir, con criterio de actualidad, los costos de los tratamientos.
Habla de actualizar el Plan Obligatorio de Salud –POS- para racionalizar la demanda de servicios de salud y asegurar la sostenibilidad financiera del sector, teniendo en cuenta las directrices fijadas por la Corte Constitucional.
Educación:
Vargas Lleras habla de impulsar la educación gratuita de manera gradual que permita cubrir todos los años escolares con el fin de derrotar el analfabetismo.
Fortalecer los programas de formación técnica que hoy desarrolla el Sena y la educación bilingüe.
Ampliará y democratizará la oferta universitaria que permita que más de 3 millones de estudiantes tengan una verdadera opción de entrar a la universidad.
Además, dice que establecerá una política masiva de acceso a computadores, con el fin de permitir que todas las escuelas públicas del país tengan acceso; un computador por cada 5 niños y aprovechar la tecnología para educar a más colombianos a través de aulas virtuales.
Otras propuestas:
El aspirante a la Presidencia de la República por el partido Cambio Radical ha presentado al país un programa de gobierno en el que también anuncia una lucha frontal contra la pobreza, por medio de de la reforma de los mercados laborales, el rediseño del seguro de desempleo, construir 2 mil kilómetros de autopistas y recuperar las redes viales secundaria y terciaria.
Igualmente sus propuestas para mejorar los sectores de turismo, la cultura nacional; el fomento del deporte, la conservación del medio ambiente y el fomento del sector agropecuario, entre otros.
Elsa Noguera, fórmula vicepresidencial
Elsa Noguera De la Espriella es una economista de la universidad Javeriana, con un MBA en la universidad del Norte, con experiencia en finanzas públicas, y desde enero de 2008 ocupó el cargo de Secretaria de Hacienda de la ciudad de Barranquilla, ciudad a la cual sacó de la quiebra.
Enfrentó desde su infancia problemas de desarrollo físico. Como consecuencia de ello, su estatura es apenas de un metro con cuarenta centímetros y debe caminar con dos muletas. Pero esta condición no ha sido obstáculo para una carrera en el campo de las finanzas públicas.
El candidato de Cambio Radical anunció que no solo será su vicepresidenta, sino que asumirá el cargo como Ministra de Hacienda y asumirá la tarea de coordinar procesos de autonomía en la Costa y otras regiones del país.











