Con 68.667 votos, el representante Ape Cuello fue el candidato más votado en las elecciones a la Cámara de Representantes por el Cesar en 2022. Alcanzó una votación “de senador” sin contar con el respaldo de la Alcaldía de Valledupar, que su grupo político había perdido en las elecciones regionales de 2019.
En esa ocasión, Cuello obtuvo 27.000 votos en Valledupar, cifra que impulsó a su lista conservadora a sumar cerca de 120.000 votos en todo el departamento, con los cuales lograron dos curules, la segunda en cabeza del representante Libardo Cruz.
Cuatro años después, y tras recuperar el poder en la Alcaldía de Valledupar en cabeza de Ernesto Orozco, el Equipo Azul se prepara para superar esa marca. EL PILÓN conoció que el grupo político planea alcanzar más de 30.000 votos en la capital del Cesar.
“Queremos ser la primera votación en la ciudad. Eso es lo principal”, aseguró una fuente del partido.
No lograrlo sería interpretado como una derrota, teniendo en cuenta que hoy cuentan con el poder de la Alcaldía y que ningún otro congresista se está moviendo con tanta fuerza en Valledupar como Ape Cuello, que, además de su presencia en barrios, tiene el impulso de las obras de la actual administración.
El Partido Conservador busca mantener sus dos curules en la Cámara dentro de la alianza con los Gnecco, aunque el panorama electoral luce más competido. Según varias fuentes, en esta ocasión el nombre de la segunda curul lo pondrá José Jorge Gnecco.
Pero más allá de la meta interna, que podría superar nuevamente los 120.000 votos, la principal amenaza para ese bloque político es la aparición del llamado Frente Amplio, una lista unitaria de sectores alternativos, entre ellos el Pacto Histórico, que aspira a obtener una curul.
El reciente resultado de la consulta del Pacto Histórico, con más de 55.000 votos válidos el pasado 26 de octubre, confirmó que la coalición de izquierda se perfila como un actor con opciones de poder para ganar una curul en el Cesar en 2026.











