El 19 de abril de 2015, fue la fecha que fijó el Consejo Nacional Electoral, CNE, para la realización de consultas internas o populares, para esto emitió la resolución 3526 del 2014, mediante la cual también fijó el 20 de marzo para la manifestación de participación en estas por parte de los grupos significativos, movimientos o partidos políticos.
Según el CNE, las consultas internas o populares son mecanismo de participación democrática y política que tienen como finalidad que los partidos o movimientos políticos con personería jurídica y grupos significativos tomen decisiones internas o escojan sus candidatos.
En ese sentido, la Registraduría Nacional del Estado Civil elaboró un calendario electoral en el que declaró las fechas importantes para la realización de las consultas.
De igual modo, el Consejo fijó el 19 de este mes como fecha para la suspensión de la incorporación de las cédulas que por primera vez estarán en el censo electoral para las consultas; mientras que el 19 de enero de 2015 es la fecha de plazo para que los partidos y movimientos políticos comuniquen por escrito al Consejo Nacional Electoral su decisión de realizar consulta.
Entre tanto, el plazo para la comunicación al Consejo Electoral de las preguntas a realizar por parte de los partidos y movimientos es el 3 de marzo del 2015 y el 19 de marzo de ese mismo año es la fecha en la que se cumple el plazo para informar los candidatos inscritos a la Registraduría Nacional del Estado Civil
En el caso del Cesar, los diferentes partidos están a la espera de directrices nacionales para proceder, tal es el caso de Alianza Verde, que según dijo el miembro del Directorio Departamental, Rafael Oñate, no han definido si van a consulta o determinan si escogen por encuesta, sorteo u otro mecanismo.
Entre tanto, en el partido Liberal no realizarán consulta, según informó un miembro de la colectividad.
La fuente informó que en reunión sostenida el fin de semana con el secretario General del Partido, Víctor Olimpo Espinosa, él dijo que van a utilizar otro tipo de alternativas para organizar los directorios, debido a que las consultas son costosas, además de esto, deben mover el personal dos veces.
Por el lado de los conservadores, el presidente del Directorio Departamental, Cristian Quiroz afirmó que ya el CNE se pronunció, pero como esto es reciente, “estamos esperando que el Directorio Nacional decida y marque las directrices de cuándo habrán nuevas elecciones para escoger directorios municipal, departamental de manera democrática”.
En Cambio Radical tampoco han definido nada sobre el tema según explicó el diputado por ese partido, Julio César Casadiego.
En estos cuatro partidos, son varios los precandidatos que esperan ser los ungidos para ser candidatos y aspirar a la Alcaldía de Valledupar y Gobernación del Cesar.
Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co






