PERFILES
Abandonó todo por servirle a su tierra
Es médico de la Universidad Autónoma de México, especializado en ginecología en el Rush Medical Center en la ciudad de Chicago, donde vivió por 30 años. Solicitó el aval a la Dirección Nacional del partido Liberal en cabeza de Rafael Pardo.
Sus inclinaciones por la política surgieron cuando se dio cuenta de la pobreza y la angustia en la que veía sumido al departamento del Cesar y el llamado que le hizo un grupo de amigos para que participara como candidato a la gobernación del Cesar el año 2000 y aunque no ganó en esa oportunidad, más de 60 mil electores que votaron por su candidatura, vieron en él una forma distinta de hacer política.
Su campaña es financiada con recursos propios y alguna que otra donación de amigos y conocidos; está rodeado por un equipo de trabajo formado por 40 personas que trabajan bajo el mando de Cesar García Cotes, coordinador general de la campaña. Ha tratado de mantenerse alejado de los establecimientos políticos, para poder hacer una campaña honesta, transparente y sin ataduras políticas porque dice que “no quiero hipotecar, ni embargar el futuro del Departamento, ni ofrecer puestos burocráticos”.
Ejerce el poder con diplomacia y cortesía pero con firmeza. Su carácter lo ha forjado a partir de los sacrificios que le tocó hacer al irse a vivir a los 16 años a país extraño y con otra lengua.
Su trayectoria
Fue director del Hospital Santa Margarita por espacio de 20 años en la ciudad de Spring Valley en el estado de Illinois; jefe de Cirugía del Hospital Comunitario en la misma ciudad; director de la Clínica de Consulta para las mujeres en la ciudad de Perú en el estado de Illinois.
Posteriormente fue director de educación continua del Hospital Comunitario en el mismo estado. Profesor de la Universidad de Rush en la ciudad de Chicago. Director de educación continua del Hospital Comunitario en el mismo estado; profesor de la Universidad de Rush en la ciudad de Chicago; director en la Clínica Heart City en el estado de Indiana; consultante del Hospital en la ciudad de Elkhart en el estado de Indiana. En Colombia ha sido empresario médico consultante en el departamento del Cesar; fue candidato a la gobernación por el Movimiento Cívico Independiente en el año 2000.
¿Quién es Basilio Padilla Vásquez?
Es un hombre de 62 años prudente y tranquilo. Piensa que tiene la suficiente experiencia para tomar decisiones importantes sin consultar tanto porque ha tenido una amplia experiencia en el ramo administrativo.
Su formación es de carácter universal; la ha construido a partir de conocer y entender muchas culturas a partir de la experiencia de haber vivido en México, Estados Unidos y Brasil y de conocer muchos países.
Lo más polémico que ha hecho en su vida fue abandonar el imperio médico que había construido en Estados Unidos para beneficiar a muchas personas extrajeras, pensando que podía aportar un grano de arena en su tierra, como lo hizo en un país extraño.
Es hijo de José Martin Padilla un hombre de extracción humilde que luchó por la justicia social, un liberal de la época de Jorge Eliecer Gaitán; su madre, Carmela Francisca Vásquez una mujer dedicada a sus hijos. Cuando habla de sus afectos, además de sus padres, también están sus hijos ya mayores, su esposa y una hija de cuatro años.
Le angustia la situación de pobreza y corrupción del departamento del Cesar. Se define como una persona inquieta, angustiada por lo que ve a su alrededor y que quiere sinceramente ayudar sin ningún interés de tipo personal.











