Por: EL PILÓN
La jornada electoral de este domingo 31 de mayo definió el panorama político del departamento del Cesar de cara a la segunda vuelta presidencial. Según datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil; un total de 929.139 ciudadanos estaban habilitados para ejercer su derecho al voto en los 25 municipios del departamento.
Según informó el Boletín 20, se informaron las 2.754 mesas del departamento, un total de 488.601 ciudadanos acudieron a las urnas, lo que representa una participación del 52,58 %.
Así va la votación en el Cesar
En una apretada votación, el candidato Iván Cepeda del Pacto Histórico fue el más votado en el departamento del Cesar al obtener 224.457 votos, equivalentes al 46,48 % de la votación.
El segundo lugar fue para Abelardo de la Espriella de Defensores de la Patria, quien ha alcanzado 223.840 votos, equivalentes al 46,35 % del total. Bastante más atrás se ubicó en el tercer lugar Paloma Valencia del Centro Democrático, con 11.898 votos, equivalentes al 2,46 %; en el cuarto lugar se encontró Sergio Fajardo de Dignidad y Compromiso con 8.174 votos, equivalentes al 1,69 %.
Por su parte, el voto en blanco ha alcanzado 7.105 sufragios, equivalentes al 1,47 %; mientras que los votos nulos sumaron 4.679, equivalentes al 0.95 % y los tarjetones no marcados llegaron a 1.066 equivalentes al 0.21 %.
El Cesar frente al panorama nacional
La elección de este domingo definió a Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella como los dos candidatos que avanzarán a la segunda vuelta presidencial programada para el próximo domingo 21 de junio, cuando los colombianos elegirán al sucesor del presidente Gustavo Petro para el periodo 2026-2030.






