POLÍTICA

Preocupación por posible surgimiento de conflictos entre campesinos del Cesar por entrega de tierras

Campesinos del Cesar protagonizaron nuevas protestas por la entrega de tierras. En Valledupar bloquearon el acceso al edificio donde funciona la ANT, mientras que en el sur del departamento se registraron cierres de vías, en medio de crecientes tensiones.

Campesinos en el paro frente a la Caja Agraria de Valledupar.

Campesinos en el paro frente a la Caja Agraria de Valledupar.

canal de WhatsApp

Varias organizaciones que integran la Federación de Campesinos en Lucha de Chimichagua bloquearon desde este martes el acceso al edificio de la Caja Agraria en Valledupar, donde funciona la sede de la Agencia Nacional de Tierras (ANT). Es la cuarta vez en el año que se registra un bloqueo en ese lugar.

De manera simultánea, en el sur del Cesar, en los sectores La Pola, entre Morrison y Aguachica, y la Planta de Besotes, en el municipio de La Gloria, otras agrupaciones campesinas bloquearon la vía nacional e incluso retuvieron a un médico durante varias horas.

En Valledupar, los manifestantes exigen principalmente que la ANT cumpla los compromisos adquiridos en torno a la entrega de tierras.  “Queremos que cumplan lo pactado en actas. Se han vulnerado nuestros derechos. Es una falta de respeto que no nos den la cara. Cada vez que nos pronunciamos nos ponen una fecha, pero siempre la postergan”, expresó Emeil Hidalgo Padilla, presidente de la Federación de Campesinos en Lucha.

Los campesinos también manifestaron su preocupación por los conflictos que han surgido entre comunidades del centro y sur del Cesar a raíz de la adjudicación de tierras.  “Hay una organización diferente que no permite que nos entreguen. Quieren acaparar toda la tierra. Si a ellos les entregan, a nosotros también deben hacerlo. Tenemos el mismo derecho. Esa organización ya recibió más de 4.000 hectáreas”, agregó el líder campesino.

Tensiones entre campesinos

El protestante se refiere a la Comisión por la Vida Digna, la Tierra y los Territorios, a quienes el Gobierno también ha entregado predios y con quienes tienen fuertes diferencias. 

En distintas zonas del departamento se han registrado enfrentamientos entre campesinos que reclaman acceso a tierras. Desalojos, invasiones y amenazas han sido algunas de las situaciones denunciadas por las organizaciones.

Por ejemplo, el pasado 2 de mayo, el Gobierno nacional entregó las fincas El Venado y La Pradera, en Chimichagua, a la Federación de Campesinos en Lucha. Sin embargo, el 7 de mayo otro grupo ingresó a los predios y los ocupó. Aunque no hubo víctimas, el hecho generó tensión en la zona.

Una situación similar se presenta en la finca Las Américas, donde se han reportado enfrentamientos entre los antiguos ocupantes y nuevos grupos que reclaman propiedad. EL PILÓN conoció que se han registrado amenazas con armas de fuego y la quema de casas.

Y este miércoles se reportó el caso de la finca La Pola, en zona rural de San Martín, entregada por el Gobierno nacional hace un año, donde campesinos retuvieron al ingeniero Sergio Andrés Tamayo Cáceres y a Alexander Ramírez Bermúdez.

“Dicen que teníamos a los compañeros secuestrados. No señor, la misma comunidad se asustó debido a que ellos mismos pudieron resultar heridos porque tengo entendido que fueron policías de civil los que dispararon”, dijo Andrés Villalba, líder campesino, a través de un video.

“Entre el campesinado hay temor de que termine este Gobierno y el siguiente no continúe con la reforma agraria. Por eso hay tanta presión hacia la Agencia”, señaló una fuente.

¿Qué dice la ANT?

Ante la situación, EL PILÓN consultó a César Santoyo, inspector de Gestión de Tierras de la ANT, quien hizo un llamado a la calma. “Bajo el principio de progresividad, la Agencia brindará la oportunidad para que las organizaciones cumplan con los requisitos para acceder a tierras, en el momento en que exista disponibilidad. Independientemente del Gobierno de turno, la Agencia deberá cumplir con esa entrega. El campesinado es sujeto de especial protección constitucional”, afirmó Santoyo.

Un líder campesino consultado advirtió que este conflicto podría extenderse más allá del actual mandato presidencial.  “Si no se toman decisiones administrativas, esto empeorará. Es necesario evitar un enfrentamiento entre los mismos campesinos”, concluyó.

Temas tratados
  • Agencia Nacional de Tierras
  • ANT
  • Caja Agraria en Valledupar
  • Comisión por la Vida Digna
  • Federación de Campesinos en Lucha de Chimichagua
  • la Tierra y los Territorios

TE PUEDE INTERESAR