JUDICIAL

Policía adelanta campaña plan contra el hurto

“Succionar algo de un sitio para darle paso al aire y dejar un vacío” es la forma en que la Policía Nacional define el hurto mediante ‘Ventosa’, modalidad delincuencial que ha sido identificada como la más utilizada por los delincuentes momento de cometer hurtos residenciales.

Policía adelanta campaña plan contra el hurto

Policía adelanta campaña plan contra el hurto

Por:

@el_pilon

canal de WhatsApp

“Succionar algo de un sitio para darle paso al aire y dejar un vacío” es la forma en que la Policía Nacional define el hurto mediante ‘Ventosa’, modalidad delincuencial  que ha sido identificada como la más utilizada por los delincuentes momento de cometer hurtos residenciales.

Por lo general, los ladrones que utilizan esta modalidad tocan las puertas de los apartamentos y casas que creen están vacías. Cuando nadie les abre, proceden a forzar la puerta.

“Consiste en abrir o dañar puertas, ventanas, paredes (sobre todo en edificios) sacar las cosas de más valor y las más pequeñas (artículos electrónicos, computadores, cámaras digitales y prendas) o lo que les quepa en un morral y salir por el mismo hueco o apertura que crearon”.

Los delincuentes entran disimuladamente a las residencias. “Muchas veces son dos hombres los que ingresan mientras que una cómplice se queda en la parte exterior informando a sus cómplices sobre la presencia de las autoridades. En promedio  tardan entre 5 a 6 minutos en los locales comerciales o residencias y no tocan cosas que no se vayan a llevar, para no dejar huellas.

Para contrarrestar este flagelo, la Policía Nacional viene adelantando el denominado “Plan Ventosa”, consistente en la disposición de un personal de uniformados que recorren permanentemente en horas de la noche las calles de la capital del departamento, conduciendo e identificando a todas las personas que deambulan en las noches sin argumentar su permanencia en las zonas residenciales, medida que ha venido arrojando excelentes resultados en cuanto a la prevención de este delito.

Recomendaciones:

Mejore la iluminación del entorno de su casa.

No abra la puerta a desconocidos.

Use alarmas como herramienta de prevención.

Cuente con visibilidad en la puerta hacia el exterior.

 Tenga a la mano la llave de la puerta principal, evite ser sorprendido.

 Identifique plenamente a sus vecinos.

 Si va salir de viaje recomienda su casa a un vecino o conocido.

Dar apariencia de que hay gente en la casa, por ejemplo dejar cierta iluminación y hasta un radio prendido.

No dar aviso a mucha gente de su ausencia.

Informe a las empleadas domésticas y personas que permanezcan en casa sobre las modalidades de hurto y recordarles que las autoridades nunca solicitan dinero.

Evite la rutina; alterne rutas de salida y llegada.

Procure verificar la visita de empleados de empresas prestadores de servicios ya que muchos delincuentes utilizan sus uniformes como disfraces para engañar a sus víctimas.

Informe oportunamente a las líneas 123 y 156 cualquier actitud sospechosa.

TE PUEDE INTERESAR