El pasado 25 de julio se realizó en Valledupar la Audiencia Pública de Verificación del Subcaso Costa Caribe – Caso 03, en la que se presentaron seis proyectos de justicia restaurativa en beneficio de las víctimas del conflicto armado en la región.
Durante la jornada, autoridades locales, representantes de comunidades étnicas y voceros institucionales expusieron avances de los proyectos TOAR (Trabajos, Obras y Actividades con contenido Reparador-Restaurador), que buscan transformar el dolor de las víctimas en espacios de memoria y desarrollo.
Centros de memoria y obras simbólicas
Entre los proyectos destaca el Centro de Armonización Mildred Montero en La Mina, Valledupar, enfocado en el pueblo Kankuamo; y el Centro Cultural y de Memoria OMONAPA en San Juan del Cesar, La Guajira, para el pueblo Wiwa.
También se contempla la construcción del Parque Memorial Albeiro Flórez y Édgar Beltrán en Luruaco, Atlántico, así como infraestructura simbólica en el Batallón La Popa de Valledupar y otros municipios del Caribe. En el cementerio Ecce Homo de la capital del Cesar se proyecta un mausoleo con 700 osarios, como parte del proceso de dignificación de víctimas no identificadas.
El plan incluye además Casas Multipropósito en Santa Marta y Valledupar, bajo el lema “Sanando memorias, reconstruyendo vidas”, y la Casa Cultural Nelson Enrique Romo Romero para comunidades afrodescendientes. Otro componente clave es el proyecto productivo “Sembradores de Amor y Paz”, que tendrá impacto en Cesar, Magdalena, La Guajira y Atlántico.
Avances técnicos y financiación
Según el arquitecto Juan Díaz, el Centro de Armonización ya cuenta con el 80 % de los estudios y licencias, y una inversión estimada en $14.000 millones, incluidos 500 metros de vía de acceso. En el caso del mausoleo, ya se identificó el lote y se avanza en los estudios arquitectónicos en coordinación con la diócesis de Valledupar.
El Ministerio del Interior ha destinado recursos para los osarios, eventos culturales y apoyo a comunidades indígenas, mientras que el Ministerio de Cultura brinda asesoría técnica a los proyectos que promuevan la memoria y los saberes ancestrales.
El Centro Nacional de Memoria Histórica también acompañará la gestión pedagógica y museológica de los sitios de memoria, con especial atención a enfoques étnicos y territoriales.
Apoyo institucional
Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno del Cesar y delegado de la gobernadora Elvia Milena San Juan, afirmó que estos proyectos son una forma de reparación simbólica y material. “Estamos aquí para reafirmar nuestro compromiso con la atención integral a las víctimas del conflicto armado”, expresó.
Por su parte, el secretario de Gobierno de Valledupar resaltó el trabajo del municipio en la legalización de predios para las obras y en la gestión de recursos, a pesar de las limitaciones presupuestales.
Los proyectos buscan no solo conmemorar a las víctimas, sino también mejorar las condiciones de vida en sus territorios mediante obras, productividad y fortalecimiento del tejido social. En palabras de Esquivel: “Este departamento no olvida a las víctimas. Aquí, en el Parque de la Vida se honra su memoria”.











