Uno de los temas que el presidente Gustavo Petro abordó durante la presentación del nuevo gabinete fue la falta de infraestructura vial hacia la región del Catatumbo en el departamento de Norte de Santander, por lo tanto, ordenó a la nueva ministra de Transporte, María Fernanda Rojas Mantilla, confirmar si existen estudios y diseños para esta parte del país, una de las más afectadas por el abandono estatal y la presencia de grupos armados ilegales.
“… No hay estudios de la carretera del Catatumbo o están en un nivel inutilizables, ¿y por qué no hay estudios de la carretera del Catatumbo si sabemos lo que es la frontera, que hay una enorme producción de hoja de coca, miles de armas ilegales, gasolina ilegal, pasos ilegales, contrabando, que hay una binacionalidad en la frontera y que para juntar esa carretera con una carretera que nos traiga hasta acá pues hay que hacer la ampliación de lo que era Gamarra-Ocaña sin corrupción”, expresó el mandatario.
Tramo envuelto en corrupción
Cabe recordar que este tramo hace parte del contrato de la Ruta del Sol II investigado por la Fiscalía General de la Nación por los sobornos de la compañía brasilera Odebrecht a funcionarios de alto nivel.
Hace un década, antes de la contratación, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) argumentaba que el corredor vial Gamarra – Ocaña “podría constituirse en la infraestructura de apoyo para el transporte de carga de gran cantidad de productos mineros, agrícolas y ganaderos de la región y el resto del país hacia los puertos de la costa Atlántica y zonas de frontera, convirtiéndose en una vía de gran importancia para la economía regional y nacional”.
Lea: Fiscalía imputará cargos a exministra de Transporte por vía Ocaña-Gamarra
Según Petro, más allá de ese corredor no construyeron vía porque empezaba el Catatumbo: “Solo les interesó el negocio, el business, a Odebrecht y a (Luis Carlos) Sarmiento en el tramo Gamarra-Ocaña, y más allá ni un metro de pavimento, ¿por qué? Porque eran los campesinos, porque era la zona productora de hoja de coca, porque si una carretera del mismo tamaño nos hubiera llevado a la frontera, esa zona hubiera dejado de ser de hoja de coca y de violencia y hoy sería incluso un paraíso turístico de Colombia y una frontera fuertemente defendida incluso por su propia población”.
En su alocución, el presidente insistió en que “no está la carretera del Catatumbo en los archivos del Estado colombiano o está de una manera, ya la ministra nos dirá, que le pido que lo haga porque ahí ustedes entonces descubren en la práctica por qué hay territorios abandonados y violentos y por qué se incumplió el Acuerdo de Paz con las FARC”.
Si hay estudios: Mintransporte
Este lunes, durante el televisado consejo de ministros, la jefa de la cartera de Transporte aseguró que sí existen estudios para lo que sería la transversal de Catatumbo que se conectaría con la troncal del Magdalena. “Encontramos que había estudios en un tramo que es de La Mata, (Cesar)- Convención- El Tarra. Hasta ahí hay estudios, pero no hay estudios de El Tarra a Tibú”, precisó Rojas Mantilla.
Por Redacción EL PILÓN.











