19 marzo, 2021

Personería denuncia falta de protocolos de bioseguridad en colegio Leónidas Acuña de Valledupar

Baterías sanitarias dañadas, falta de señalización para demarcar la distancia, labores de limpieza insuficientes, entre otros aspectos, fueron denunciados por la Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, y la Personería Municipal.

No todas las baterías sanitarias están en funcionamiento. 

FOTO/CORTESÍA.

En un recorrido de verificación de los protocolos de bioseguridad en los colegios de Valledupar quedó en evidencia las falencias sanitarias de la Institución Educativa Leónidas Acuña, según la Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, y la Personería Municipal. Los dos entes coincidieron que en el plantel educativo mencionado hay baterías sanitarias deñadas y algunas en mal estado, así como falta de señalización para guardar la distancia.

Lee también: Solo dos municipios del Cesar superaron el promedio nacional del Icfes

El presidente de Aducesar, Jorge Rivero, aseguró que en este colegio “hay muchas falencias” para estar bajo el modelo de alternancia. Señaló que solo hay una aseadora disponible para la limpieza de la institución, por ello le solicitan a la administración municipal que nombre las aseadoras necesarias para la implementación de la alternancia para que dicho colegio tenga el personal de limpieza completo y permanente.

Las pruebas para covid-19 que se le deben hacer a los estudiantes y docentes periódicamente no se vienen haciendo, esto para Aducesar es un tema crucial porque los alumnos o profesores pueden tener buena salud un día, pero al otro cabe la posibilidad de que estén contagiados”, manifestó Rivero.

Agregó que en la inspección que realizaron en todo el plantel educativo se percataron que no hay demarcación para guardar la distancia  en los salones de clases, lo cual les preocupa debido a que los estudiantes no tienen una señalización que les establezca el distanciamiento que deben mantener de sus compañeros.  Indicó que la institución educativa debe mejorar los aspectos anteriormente mencionados para que puedan garantizarle a los alumnos espacios óptimos para ver sus clases con las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Educación. 

En esta inspección estuvieron presentes directivos de Aducesar en compañía del personero auxiliar de Valledupar, Robert Baute. Durante el recorrido los integrantes de dicho comité recibieron denuncias por parte de docentes de la institución,  que aseveraron  que laboraban en el plantel educativo de lunes a jueves de forma presencial, cuando según Aducesar “deberían asistir un día sí y un día no”.  

No dejes de leer: ¿Qué piensan los congresistas del Cesar de la iniciativa que buscaba ampliar el periodo presidencial?

Una profesora, que prefirió mantenerse en el anonimato, comentó que solo en un punto de la institución hay conexión a Internet, por lo que le “toca usar los datos móviles de su teléfono para darle la clase virtual a los alumnos que están en casa”. Agregó que como ella hay más profesores que utilizan este mismo mecanismo.

BATERÍAS SANITARIAS

De acuerdo con el directivo de Aducesar, Rafael Escalona, hay baterías sanitarias fuera de funcionamiento en los baños que los jóvenes utilizan. Asimismo señaló que no hay papel higiénico, jabón ni papel para que los estudiantes se sequen las manos, y estos elementos son fundamentales para la limpieza y prevención del contagio del coronavirus.

Al respecto, el rector de la Institución Educativa Leónidas Acuña, Rafael Murgas, aseguró que el jabón líquido está ubicado específicamente en un lavamanos al que los estudiantes deben acudir, que el papel higiénico los alumnos deben traerlo de sus casas y por ello no está en los baños del plantel educativo.

Sobre la demarcación argumentó que no está colocada en los salones porque está implementando “un modelo de concientización para que el mismo alumno respete y guarde su distancia del compañero”. Aseveró que los pupitres están colocados en las distancias correspondientes y los estudiantes sin necesidad de la señalización la respetan.

Cabe anotar que el rector cuenta con las señalizaciones suministradas por la Secretaría de Educación Municipal. 

VOZ DE LA PERSONERÍA

El personero auxiliar de Valledupar, Robert Baute, señaló que la institución educativa no cuenta con los protocolos para atender a los estudiantes del grado once bajo el modelo de la alternancia. Aseveró que no hay suficientes dotaciones como lavamanos portátiles, tapetes, señalizaciones, entre otros elementos para garantizar la seguridad sanitaria del plantel educativo.  

Te puede interesar: Policía sería el presunto asesino de cobradiario en Valledupar

Al momento de ingresar a la institución no hay una toma de temperatura ni protocolo de desinfección. Debido a estas falencias la Personería de Valledupar, en cabeza del personero municipal, Silvio Cuello, hará los requerimientos ante la Secretaría de Educación Municipal para fortalecer la alternancia en esta institución y sobre todo la dotación”, comentó Baute.

De acuerdo con el funcionario, la próxima semana la Personería Municipal acompañará a Aducesar en las visitas a los colegios que están en alternancia  en los corregimientos del municipio de Valledupar.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN.