10 abril, 2016

El Pedazo de Acordeón vuelve a sonar

En Valledupar se llevó a cabo el lanzamiento de la versión 28 del Festival que año tras año le rinde homenaje a Alejandro Durán en El Paso.

A ritmo de caja, guacharaca y acordeón se realizó el lanzamiento del Festival Pedazo de Acordeón que llega a su versión 28 en homenaje a la cantadora y bailadora de tamboras, Rosa Emilia Hernández Ospino, y que se llevará a cabo del 22 al 25 de abril teniendo como escenario principal la tarima José Antonio Serna del municipio de El Paso.

El evento que cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura representa según sus organizadores esa cultura innata que caracterizó a Alejandro Durán Díaz, el primer rey vallenato que los llena de orgullo, por eso la actual Administración Municipal ha brindado su respaldo a la Junta de la Fundación organizadora en pro del desarrollo cultural, especialmente con esta festividad.

El alcalde Hidalfo De La Cruz dijo que los preparativos están listos para cumplir otro homenaje al ‘Negro Grande’, Alejo Durán, por eso han querido llamar la atención del Gobierno Nacional, demostrando que están comprometidos con la cultura, que es una de las fortalezas de esta población ubicada en el centro del Cesar.

El que Alejo Durán haya sido de El Paso, es para el mandatario una representación que tienen que llevar a talla nacional para invertir en su territorio. “Es por eso que hoy tenemos un macroproyecto porque El Paso va a ser un pueblo turístico, al que van a llegar muchas personas a conocer la historia, la casa, el parque de Alejo y por eso que hoy queremos darle trascendencia a nuestra fiesta”, expresó De La Cruz.

La homenajeada, Rosa Hernández Ospino, asegura que el vallenato le debe mucho a la tambora y ser homenajeada es lo más grande que le puede pasar. “Nunca pensé que me dieran este premio, y hoy puedo decir que valió la pena todo el esfuerzo”, acotó la mujer.

Para el evento, la Alcaldía ha solicitado a la Policía Nacional el acompañamiento de más uniformados para garantizar la tranquilidad y seguridad de quienes disfrutan el festival.

Concursos
Los concursos que se realizarán son de acordeonero completo, acordeonero aficionado y acordeonero infantil, quienes deberán presentar por lo menos una canción del maestro Alejandro Durán o de su hermano Náfer; además habrá concursos de piqueria y canción inédita vallenata. Las inscripciones para quienes deseen participar en cualquiera de las modalidades estarán abiertas hasta el 12 de abril.

En este evento también se hará un reconocimiento a la vida y obra de los ya fallecidos Víctor Silva Camargo, acordeonero y compositor de canciones como ‘La Mujer y la Primavera’, y su hermano el poeta, Nolberto Silva Camargo.

Durante el lanzamiento del certamen, el presidente de la Junta de la Fundación Pedazo de Acordeón, Eustorgio Flórez Mojica, anunció una de las metas y por las cuales trabajarán de la mano de la administración municipal, es traer de vuelta los restos de Alejandro Durán a su tierra natal, quien murió y fue sepultado en Planeta Rica, Córdoba.

De esta manera se busca fortalecer la cultura y atraer visitantes a El Paso, pueblo que dio a conocer el primer monarca del Festival Vallenato con sus expresiones musicales, ‘Apa, oa, sabroso’.

Del 22 al 25 de abril la tierra de Alejandro Durán hará sonar su ‘Pedazo de Acordeón’ en la versió 28 del festival. El evento será en homenaje a la cantadora y bailadora de tamboras, Rosa Emilia Hernández Ospino.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co