X

PDET en el Cesar: retos e inversiones que no se deben quedar atrás

Los mandatarios locales le apuestan en su mayoría a proyectos de saneamiento básico y generación de energía no convencional.

El día de ayer se llevó a cabo en Valledupar la Sesión Institucional de Seguimiento a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, de la subregión Sierra Nevada y Perijá. Dentro de este grupo están ocho municipios del Cesar, los cuales han presentado y estructurado más de 50 iniciativas que buscan subsanar las necesidades energéticas, de vías y aumentar la producción económica de las zonas rurales. 

Al encuentro asistieron de manera virtual y otros de forma presencial los alcaldes de los municipios de Agustín Codazzi, Valledupar, Pueblo Bello, Manaure, San Diego, Becerril, La Jagua de Ibirico y La Paz. Así mismo, representantes de los departamentos del Magdalena y La Guajira. Algunos mandatarios expusieron los avances en los proyectos PDET, y presentaron nuevas iniciativas. 

En ese sentido, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, comentó que entre los recursos aprobados del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad Paz, Obras por Impuestos y el Presupuesto General de la Nación, hay aproximadamente $800.000 millones de pesos que están siendo ejecutados en la región. 

“Tenemos para la región 1.200 iniciativas que van a terminar siendo alrededor de 5.000 proyectos. Los alcaldes incluyeron casi el 40 % de esos proyectos dentro de sus planes de desarrollo, y han estado presentando más propuestas a las distintas fuentes de financiamiento”, manifestó Archila.  

Precisó que se firmó el acta de instalación de la Mesa Especial de Consulta interétnica del PDET en compañía de los delegados de los pueblos indígenas kogui, arhuaco, wiwa, kankuamo, wayúu, ette ennaka y yukpa para establecer un diálogo directo con dichas comunidades en la estructuración de las iniciativas.  

Lea también: ¿Cómo defender el trabajo en los municipios PDET?

VALLEDUPAR 

Sobre el estado del municipio de Valledupar en la gestión y ejecución de los proyectos PDET, el alcalde Mello Castro aseveró que actualmente hay 44 proyectos PDET “movilizados” para algunos corregimientos, como Los Haticos y Mariangola. Así mismo, la construcción de viviendas rurales y la generación de energía fotovoltaica.

“Tenemos dos proyectos en ejecución. Uno es el de la energía fotovoltaica para las zonas rurales no interconectadas y el mejoramiento de la Estación La Gran Vía-Montecristo, la cual está en convenio con Invias. Ya tenemos la asignación para la segunda fase del proyecto de energía fotovoltaica y los recursos asegurados para el sistema de acueducto del corregimiento de Patillal”, comentó el mandatario local.

Precisó que el proyecto de energía fotovoltaica, que beneficiará a 2.235 personas de 12 veredas de Valledupar, tiene un valor de $10.210 millones. Por otro lado, el de mejoramiento de la Estación La Gran Vía-Montecristo, de $1.241 millones, para un total de $11.452 millones aproximadamente. 

Agregó que en fase previa están proyectos como el sistema de acueducto para el corregimiento de Los Haticos y Villa Germania, la construcción de viviendas rurales en veredas retiradas, proyectos productivos para la mujer del área rural, entre otros. 

PUEBLO BELLO 

Uno de los territorios del Cesar con mayor aprobación de recursos PDET es Pueblo Bello. De acuerdo con Danilo Duque, alcalde de este municipio, más de $100.000 millones de pesos se le han adjudicado a Pueblo Bello para la construcción de vías terciarias, unidades sanitarias, acueductos, alcantarillado y energía fotovoltaica en zona rural dispersa. 

“El proyecto de alcantarillado y unidades sanitarias en las viviendas del corregimiento de Nuevo Colón ya está en ejecución. De igual manera la primera fase de la iniciativa de energía fotovoltaica, y estamos por iniciar los respectivos contratos de las vías terciarias de Nuevo Colón y Cuesta Plata”, manifestó Duque.

Le puede interesar: Habitantes de Villa Country en Aguachica ‘claman’ por saneamiento básico

Señaló que en la primera fase del proyecto de energía fotovoltaica se beneficiarán 504 personas de 14 veredas. Así mismo, la segunda fase que ya está aprobada y con asignación de recursos beneficiará a 42 familias de las veredas Caracolí, Cuesta Rica, Las Bóvedas, Sopla Vientos, entre otros. 

AGUSTÍN CODAZZI 

El tiempo requerido para la aprobación de una iniciativa PDET es uno de los factores que más atrasa la ejecución de estos. Al respecto, el alcalde de Agustín Codazzi, Omar Benjumea, comentó que la administración municipal quisiera que el proceso y la dinámica fuera más veloz, pero “por lo menos la ciudadanía ya conoce el propósito de dichas iniciativas, y el alcance que genera en los territorios afectados por la violencia”

“Tenemos 31 proyectos. En ejecución tenemos uno, otro está en licitación, dos en proceso de contratación y dos proyectos viabilizados. Principalmente, tenemos tres vías terciarias, en ejecución la primera fase de un proyecto de energía fotovoltaica y en proceso de contratación la segunda fase”, explicó Benjumea. 

Agregó que el proyecto de la energía fotovoltaica iluminaría toda la Serranía del Perijá. Por otro lado, con la Agencia de Renovación del Territorio, ART, están en trámite 13 proyectos productivos para la reactivación económica, de educación en la zona rural, proyecto de salud rural, proyectos ambientales de conservación de ríos y reforestación, entre otros.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN

@namiibb

Categories: Cesar
Periodista: