X

Contratarán nuevo sindicato de médicos en el Rosario Pumarejo

De acuerdo con profesionales de la salud del HRPL, no hay dinero para pagarles a ellos, pero la gerencia si prometen a otros el pago puntual para que trabajen en la institución hospitalaria. Foto: Joaquín Ramírez

En total desconcierto se encuentran los integrantes de la Asociación Sindical de Profesionales Médicos y Ejecutores de la Salud del Cesar y La Guajira, Aspesalud, al escuchar de voz de la gerente del Hospital Rosario Pumarejo de López, HRPL, que contratarán otra cooperativa para que preste sus servicios en el centro asistencial, aun cuando les deben de 5 a 14 meses de honorarios.  

“O sea, para ellos sí hay plata, pero para pagarnos a nosotros no hay”, expresó uno de los médicos internistas del Rosario Pumarejo. Según información suministrada por integrantes del sindicato, la gerencia afirmó este miércoles 16 de junio que a la nueva cooperativa se les pagará mes a mes. “Ahora están llamando a médicos de otros lados para ofrecerles por OPS, directamente con el hospital, 4 millones de pesos”, sostuvo el internista. 

Lea también: En el Rosario Pumarejo no hay médicos en urgencias y rechazan a los pacientes

Ante esto, los profesionales expresan que les parece injusto, ya que ellos durante varios meses esperaron el pago de sus honorarios, se expusieron al contagio por covid-19, trabajaron sin insumos básicos, y ahora, se encuentran desprotegidos. 

Caótica, de esa manera describieron la situación administrativa y financiera por la que atraviesa el HRPL, en el cual las camillas están vacías, el silencio por parte de gerencia a la prensa se hace notar y los insumos para atender complicaciones leves de los pacientes no existen. 

Cabe anotar que el día 15 de junio en una reunión que se realizó, la gerencia concluyó que no había recursos económicos para pagarles a los profesionales de la salud; por tanto, los médicos no se explican por qué ahora se contradice. “No se puede confiar en una señora que dice una cosa y al día siguiente otra”, subrayaron los querellantes.

 Le puede interesar: ¿Quiere vacunarse?: personas mayores de 45 años no deberán estar priorizados para hacerlo

Según mencionó el exmédico de la ESE, julio Julio Peralta, aparentemente, la gerencia clausuró la UCI del quinto piso, por ende los pacientes que estaban en esa área fueron trasladados al cuarto piso de las instalaciones del centro asistencial.

Una vez más, de forma anónima los médicos relataron la situación que se vive en las instalaciones del hospital, en el cual el sueldo y los insumos no son prioridad. Además, manifestaron que la intención por parte de la gerente es “acabar” el hospital para luego venderlo a personas externas. “El hospital en estos momentos no es autosostenible. Lo que quieren hacer con el pobre hospital, donde se beneficia el público más grande de Valledupar, es entregárselo a un tercero para que este salde la deuda y se quede con el hospital”, concluyeron.

POR: REDACCIÓN EL PILÓN

Categories: Salud
Ketty Gutierrez: