Publicidad
Tendencias - 23 enero, 2023

¿Qué dice el Gobierno? Protestantes paralizaron en corredor minero por “crisis económica” que generó salida de Prodeco

La Agencia Nacional de Minería anunció que mientras no se liquiden los contratos con la filial de la multinacional suiza Glencore, no pueden decidir “nada”.

Diferentes vías del centro del Cesar fueron bloqueadas por los manifestantes, aseguraron que era “la única forma de llamar la atención” del presidente Gustavo Petro.                 / FOTO: CORTESÍA.
Diferentes vías del centro del Cesar fueron bloqueadas por los manifestantes, aseguraron que era “la única forma de llamar la atención” del presidente Gustavo Petro. / FOTO: CORTESÍA.

REDACCIÓN  POLÍTICA. 

Este lunes, diferentes sectores de  La Jagua de Ibirico, Chiriguaná, Becerril y El Paso, en el departamento del  Cesar, iniciaron el paro “por empleo y el desarrollo económico” que habían anunciado.

Los manifestantes bloquearon el sector conocido como el cruce de Chiriguaná y parte de la vía que conduce a La Jagua con el fin de llamar la atención del Gobierno nacional y exigir que reinicie las operaciones en las minas que operaba la empresa Prodeco. 

Uno de los voceros de la protesta, Jaime Cadena, explicó en los micrófonos de Radio Guatapurí que “de las tres mil habitaciones que se arrendaban a los mineros, hoy no hay alrededor de 700, las mujeres que le lavaban la ropa al minero ya no tienen esa entrada, y las tiendas y supermercados ya no venden lo mismo…”.  

Lea: Alcalde del Cesar advierte al presidente Gustavo Petro que habría “paro regional”

EL LLAMADO DE ATENCIÓN

A pesar que en diciembre, las ministras de Minas y Energía (Irene Vélez), Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Susana Muhamad) y del Trabajo (Gloria Inés Ramírez) estuvieron en un diálogo social vinculante en La Jagua de Ibirico para recoger todos los problemas y plantear soluciones en el Plan Nacional de Desarrollo, otro de los protestantes, Wilmer Muñoz, expresó que “la solución a este problema la tiene que dar el mismo presidente Gustavo Petro”. 

El Grupo Prodeco hizo la devolución de los títulos con los que explotaba las minas La Jagua y Calenturitas a La Agencia Nacional de Minería (ANM) en el año 2021, aunque le quedaba, por lo menos, una década de operaciones. 

Le puede interesar: Piden al Gobierno nacional reactivar minas que Prodeco operaba en el Cesar

LA CRISIS

Esa salida abrupta, según el alcalde Ovelio Jiménez, ha  generado “la peor crisis social” de la historia del municipio, lo que ha tenido impactos en otras zonas del corredor minero. 

“Han caído los ingresos tributarios, hay elevación del desempleo e impacto en el bienestar social expresado en un incremento de la pobreza y la desigualdad”, afirmó el burgomaestre en una carta dirigida al presidente Gustavo Petro. 

EL PILÓN ha intentado conocer la posición del Gobierno nacional a través de la Oficina de Prensa, el Ministerio del Interior y la Consejería para las Regiones, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta. 

PRODECO DEBE CUMPLIR CON SUS OBLIGACIONES: ANM

Sin embargo, en diálogo anterior con el presidente de la ANM, Álvaro Pardo, el funcionario aseguró que “no hay decisión definitiva” sobre el futuro de dichas minas. 

Pardo explicó que el contrato con la empresa Prodeco está en proceso de liquidación, lo cual incluye temas mineros, ambientales, sociales, laborales, técnicos y económicos. 

La empresa Prodeco aún no termina de cumplir sus obligaciones para la liquidación del contrato con el Estado, según fuentes oficiales.              / FOTO:  CORTESÍA.

“Nos hemos reunido con los alcaldes y directivos de Prodeco. La única forma de liquidar los contratos es que la empresa esté al día en todos aspectos que exige la ley en las dimensiones mencionadas”, precisó el economista. 

No deje de leer: “No hay decisión definitiva sobre minas de Prodeco”: presidente de la ANM

“QUE ATIENDA LA CRISIS”: QUINTERO

El representante cesarense Carlos Felipe Quintero pidió al Gobierno nacional, a través de las redes sociales, “atención inmediata” a la situación porque “la crisis puede ser peor”. 

Hay que mencionar que los sindicatos Sintracarbón y Sintramienergética no participaron oficialmente de las manifestaciones. Uno de los voceros dijo a EL PILÓN que están a la espera del cumplimiento de los acuerdos a los que llegaron con la administración central. Alegan, además, que el paro “tiene tintes políticos”. 

 Wilmer Muñoz, uno de los manifestantes.   / FOTO:  CORTESÍA.