11 agosto, 2019

Panela de Pueblo Bello para el mundo

El municipio enclavado en la Sierra Nevada de Santa Marta exporta panela pulverizada hacia Europa y Estados Unidos.

El municipio Pueblo Bello, ubicado en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y cuya población es mayoritariamente indígena, es el único en el Cesar y la Costa Atlántica donde se produce panela pulverizada que se exporta a Estados Unidos y Europa.

Seinekan es la asociación en donde participan indígenas y campesinos que envían al exterior 120 toneladas de panela orgánica pulverizada al año y además de ser la única asociación que exporta es también la más tecnificada, toda vez que pulveriza mientras que en los demás municipios paneleros se sigue sacando en presentación sólida.

“Nosotros estamos enfocados en lo que se llama valor agregado y somos los únicos que cumplimos con toda la normatividad tanto nacional como internacional para comercializar la panela, tenemos registro Invima, sellos de calidad, sellos de exportación y sello orgánico”, dijo Luis Guillermo Izquierdo Torres.

De la asociación hacen parte 170 familias, de las cuales 60 están dedicadas a la panela, toda vez que las otras trabajan en café y cacao orgánico.
“Desde hace varios años estábamos exportando, pero a través de un tercero, pero ya abrimos la comercializadora a través de Seinekan y lo hacemos directamente”, agregó Izquierdo Torres

Explicó que la mayoría de los miembros de la asociación son indígenas, pero se están abriendo a los campesinos para traer algo diferente y bueno.

CREACIÓN

La asociación y la idea de elaborar panela pulverizada nació de la necesidad de trabajar no solo un producto sino diversificarlo, en busca de nuevas oportunidades, toda vez que en Pueblo Bello el principal cultivo es el café y este no se da todo el año, entonces decidieron migrar a la caña panelera que tiene la ventaja que son los 12 meses del año.
Los buenos resultados tienen hoy a Seinekan en la presidencia de la Mesa Panelera del Cesar, ganándole a un municipio como González que es el principal municipio productor.

En total tienen sembradas 100 hectáreas de caña certificada y la empresa cuenta con tecnología de punta, por lo que hoy están trabajando para sacar nuevas variedades, toda vez que quieren incursionar en panela saborizada, además de otros productos como melasa, alcohol y papel, aseguró Izquierdo Torres.

“Nuestra producción es avanzada y tiene el potencial que es orgánica, cumple la normatividad, la trazabilidad y los estándares de calidad y eso es lo que ha gustado en el exterior”, aseguró Izquierdo Torres.

Aprendieron el ‘arte’ con la empresa Doña Panela de Boyacá que les enseñó el proceso, luego se enfocaron en la calidad y en sacar el mejor producto para posicionarlo en el mercado, pero se concentraron en el exterior, por lo que a futuro tienen previsto vender también en el mercado local.

PANELA EN EL CESAR

El departamento del Cesar cuenta con varios municipios paneleros, siendo el mayor productor González, pero el cual tiene problemas en materia de tecnología, debido a que los 42 trapiches que tiene son obsoletos, además que las 2.400 hectáreas que tiene están envejecidas y requiere de la renovación de los cultivos con variedades de mayor rendimiento.
Además de este municipio están Valledupar, Codazzi, La Paz y La Jagua de Ibirico que también son productores de panela.

El municipio más adelantado en materia de tecnología es Pueblo Bello, que produce la panela pulverizada.

Atánquez, corregimiento de Valledupar, produce la panela atanquera, un producto que se caracteriza por su gran tamaño, sin embargo, es para consumo local.

En total en todo el departamento hay sembradas 4.200 hectáreas de caña de azúcar, de las cuales 2.400 están en González, 420 en Pueblo Bello, 380 en La Paz y el resto entre Valledupar y el resto de municipios, dijo el director del comité Intergremial, Dagoberto Poveda Borbón.

SANDRA SANTIAGO / EL PILÓN
sandra.santiago@elpilon.com.co