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Pacientes de hemofilia desesperados por falta de medicamento

Este es el medicamento que esperan los pacientes para poder cumplir con sus tratamientos periódicos.

Ya completan 20 días sin tener acceso al fármaco que necesitan para el tratamiento de la enfermedad.

Angustia viven hoy los padres de dos pacientes con hemofilia afiliados a la EPS Medimás en Valledupar porque hace cerca de 20 días la entidad no les suministra el medicamento para el manejo de la enfermedad de sus hijos, quienes deben recibir la profilaxis, tratamiento para este padecimiento, varios días a la semana.

“Se pueden imaginar cómo estamos las mamás de los pacientes con hemofilia que están afiliados a Medimás porque los demás pacientes tienen su medicamento actualmente”, expresó Yulitza Brito Aguirre, madre de Arturo José Gómez Brito, de ocho años y quien tiene este diagnóstico.

Además explicó que esta situación la están atravesando todos los pacientes de hemofilia afiliados a esta EPS a nivel nacional y quienes viven ahora el desespero de no contar con este fármaco vital que es el factor 8 de coagulación. Precisamente la medicina ayuda a que los pacientes puedan coagular la sangre, proceso que no pueden hacer quienes sufren esta enfermedad considerada huérfana.

Para hacer frente a esta situación, Brito, quien siempre ha liderado la lucha a favor de los pacientes con hemofilia en la capital del Cesar, manifestó que ya se ha acercado a diferentes entidades en busca de respuestas.

Sin embargo, en la EPS Medimás le han dicho que debido a un cambio que van a hacer en la entidad y la venta de la misma desconocen cuál es el prestador al que le van a entregar esta competencia.

También en la Superintendencia de Salud ha interpuesto la queja, pero no ha obtenido una respuesta que le permita el acceso al factor 8 de coagulación, que no lo venden en farmacias por ser de alto costo y lo traen directamente al paciente del laboratorio.

Entre tanto Elba Ustariz, secretaria de Salud Local, destacó que es importante que se realice la queja formal para que ellos como ente de control se puedan acercar a la EPS a realizar el reclamo pertinente.

Hasta el momento los dos pacientes en Valledupar están enfrentando estos procedimientos con algunas reservas que tienen, pero sus progenitores temes que no sean suficientes.

Por: Daniela Rincones Julio / EL PILÓN
daniela.rincones@elpilon.com.co

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