17 agosto, 2019

Ordeño madrugado abrió la Feria Ganadera de Valledupar

En el marco de la Feria Ganadera también se realizará la Feria Equina grado B, además de concursos y exposición de tecnología.

Arrancó la Feria Ganadera, para ello ayer se realizó la primera jornada del concurso lechero.

FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ

Con el concurso lechero, inició ayer la 41 Feria Ganadera que este año retoma la Feria Equina grado B y reúne en un solo lugar innovación, ganado y recreación para los niños.

Para el concurso lechero, el jueves se realizó el escurrido de las vacas que consiste en un ordeño profundo y ayer se hizo el primer ordeño a las 7:00 a.m., y a las 5:00 p.m.

En esta versión participan las mejores ganaderías del país y animales de las razas Brahman, gyr, doble propósito, entre otras.

El coordinador de la Feria Ganadera, Wilson Solano, explicó que para la competencia participan más de 200 ejemplares, además de la ganadería Vía Láctea, una de las más importantes en Colombia, Venezuela y Brasil que trae 40 ejemplares.

“El remate inicia el sábado a las 6:00 p.m. y a esa misma hora en la pista principal va a estar el juzgamiento de la Feria Equina grado B. El juzgamiento para la raza gyr será el juez nacional Juan Peláez; para la raza Braham, Luis Majim Guardela; y para doble propósito Augusto Beltrán”, dijo Solano.

En la Feria Equina participará el juez Hernando Gaviria y para la ovino traerán un juez desde México.

AGROINDUSTRIAL

La Feria Ganadera además de los ejemplares de las mejores ganaderías del país trae una variada oferta para que el productor agropecuario encuentre en un solo lugar tecnología en materia de mejoramiento bovino y tecnificación de su hato ganadero.

De igual modo, Finagro participará presentando su línea de crédito para apoyar a todo el sector agropecuario.
Asimismo habrá exposición de maquinaria pesada y de nuevos equipos que facilitan el trabajo en el campo y diversas muestras empresariales.

VICEMINISTRA

Para hoy también está prevista la visita de la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Marcela Urueña Gómez, quien expondrá todo el programa de acceso e inclusión financiera ‘360 Grados’. Además, la funcionaria explicará algunos programas que han beneficiado a los productores como son ‘Coseche y Venda a la Fija’, así como la colocación de crédito en el Cesar para seguir potenciando el sector.

AGROSAVIA EN LA FERIA

Por ser una vitrina para mostrarse, el Centro de Investigación Motilonia de Agrosavia llevará una muestra de ejemplares de la raza criolla costeño con cuernos, además su oferta tecnológica actual y los servicios y redes de investigación en las que trabaja.

Para que el productor pueda apreciar las investigaciones en las que trabaja presentarán la variedad de Sorgo forrajero JJT-18, recomendado para la suplementación de rumiantes en una región como el Caribe seco donde se presenta déficit de forrajes en épocas críticas.

La Plataforma de información genómica en la raza Cebú Brahman, para uso en selección y mejoramiento genético de esta raza, explicó Mario Zapata, director del Centro de Investigación Motilonia.

GRANJA

Para despertar el amor por el campo en los pequeños, la Feria Ganadera trae también una granja en la que el niño podrá interactuar con los animales, en esta habrá conejos, ovinos, entre otros para que pueda acariciarlos y darles de comer.Wilson Solano dijo que además tendrán carruaje y carrusel con poni para que los niños puedan divertirse y pasar un rato agradable.

Por Sandra Santiago B. / EL PILÓN
Sandra.santiago@elpilon.com