A la fecha 7.454 solicitudes han sido recibidas en la territorial Cesar- Guajira de la Unidad de Restitución de Tierras, de las cuales 6.353 pertenecen al departamento del Cesar y las 1.101 restante a La Guajira. Así lo dio a conocer la directora territorial de la entidad, Claudia Manotas Mejía, en el marco de la conmemoración de los nueve años de la Ley 1448 de 2011 o ley de Víctimas y de Tierras.
Lee también: Uno de cada tres cesarense fue víctima del conflicto armado
De las anteriores solicitudes han finalizado trámite administrativo 6.555, de las cuales 842 pertenecen a La Guajira lo que refleja un avance del 87 %. Además, más de 30 mil hectáreas han sido solicitadas a los jueces de restitución de tierras, siendo a la fecha restituidas en el departamento 23.866 hectáreas de tierras.
La funcionaria explico que la mencionada ley se expidió para dictar medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno. Mediante esta se creó una estructura institucional para atender esta población; de allí nació la Unidad de Víctimas, la Unidad de Restitución de Tierras, URT, y el Centro de Memoria Histórica.
“La restitución de tierras como medida preferente de reparación es una política pública que actualmente está a cargo de la Unidad de Restitución de Tierras; ha tenido significativos avances en esta parte del país. En el departamento tiene a cargo los 15 municipios de La Guajira y 18 municipios del Cesar (desde Valledupar hasta Pelaya)”, indicó Manotas Mejía.
No dejes de leer: Valledupar, ciudad del Cesar con mayor número de solicitudes en restitución de tierra
POBLACIÓN ÉTNICA
Otro hecho significativo de esta entidad en la región, de acuerdo con la directora territorial Cesar- La Guajira de la URT, fue presentar demanda para reclamar tierras de las comunidades de La Laguna (Guatshirimake) y Guamaka, en el pueblo wiwa; del resguardo kogui malayo y arhuaco. Las pretensiones de la acción legal están encaminadas a que se garantice a las comunidades de La Laguna y Guamaka el uso, goce y disfrute de su territorio, con un área total de 8.444 hectáreas, localizado en jurisdicción del municipio de Riohacha, departamento de La Guajira.
Por otro lado, fueron emitidas por el Juzgado Segundo Civil Especializado en Restitución de Tierras de Valledupar dos sentencias a favor de la comunidad indígena yukpa de Iroka y las de Menkue, Misaya y La Pista, restituyendo más de 10.000 hectáreas y beneficiando a 800 familias.
HECHOS DESTACADOS
-La URT y el Consejo Comunitario Los Cardonales de Guacoche presentaron demanda para recuperar su territorio ancestral. La petición busca recuperar 156 hectáreas y 9.489 metros cuadrados para las 274 familias que integran el Consejo Comunitario, ubicado en la zona rural de Valledupar.
–Un total de 4.504.801.687 millones de pesos fueron invertidos en proyectos productivos para familias restituidas en el Cesar, los cuales han sido destinado para proyectos de ganadería, cacao, ovinos y caprinos, café, palma de aceite, yuca, apicultura y mango.
Te puede interesar: En el Cesar, 21.914 hectáreas de tierra han sido restituidas
-Asimismo fue proferida una sentencia por el Tribunal Superior de Cartagena a favor de la comunidad Wayuú de Nuevo Espinal, que ordenó la restitución de 412 hectáreas de tierra en el departamento de La Guajira, para 300 familias indígenas, comunidad que ya está notificada del acto administrativo que formalizaría el resguardo.
DIFICULTADES
Al interrogar a Claudia Manotas sobre las dificultades que ha tenido la entidad respecto a la Ley, la funcionaria aseguró: “Por ser la restitución algo innovador, no tenemos antecedentes muy positivos en los procesos de tierra en el país, por lo que estamos aprendiendo muchas cosas sobre la marcha. El proceso consta de varias etapas: administrativa, judicial y postfallo donde realmente se materializa el derecho. Se tienen dificultades cuando hay alteraciones del orden público, se impide la entrega material del predio o cuando la totalidad de las entidades implicadas no cumplen a tiempo las ordenes emitidas en la sentencia”.
POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN annelise.barriga@elpilon.com.co