Tras un primer intento fallido, la Gobernación del Cesar inició los trámites para la contratación de la construcción de la Avenida del Río o Vía Paisajística Parque Guatapurí en Valledupar. El proyecto cubrirá 9,14 kilómetros distribuidos en tres tramos y tiene un presupuesto inicial de $146.017 millones.
Según los documentos conocidos por EL PILÓN, el plazo de ejecución previsto para la construcción es de 24 meses contados a partir del acta de inicio.
Los estudios previos de la Gobernación señalan que la obra busca descongestionar el eje oriental de la ciudad, mejorar la conectividad con el Aeropuerto Alfonso López Pumarejo y consolidar el anillo vial, aún no inaugurado.
La intervención incluye no solo la doble calzada y la estructura de pavimento en concreto rígido, sino también obras complementarias de drenaje, señalización, iluminación, andenes, ciclorruta y zonas verdes en el separador central, así como la construcción de varias glorietas que ordenarán el tráfico en puntos estratégicos.
La nueva avenida comenzará en la Glorieta La Pilonera Mayor, en el norte de Valledupar, y se extenderá bordeando la margen derecha del río Guatapurí hasta empalmar con el corredor vial Aeropuerto – Calle 44, en el sector suroriental, lo que permitirá una conexión directa con el aeropuerto Alfonso López Pumarejo y con las salidas hacia La Guajira y Bosconia.
En los documentos se subraya la importancia ambiental y urbana del proyecto: además de resolver problemas de movilidad (alta saturación en corredores actualmente de un solo carril por sentido) se contempla espacio público que permita el acceso y disfrute del ecosistema ribereño a peatones y ciclistas, y la ejecución de obras hidráulicas para garantizar la durabilidad del pavimento frente a las lluvias.
¿Y la socialización?
EL PILÓN dialogó con el secretario de Infraestructura, Jorge Maestre, para conocer el proceso de socialización de una obra que ha sido cuestionada por algunos urbanistas que argumentan que no está en el Plan de Ordenamiento Territorial de Valledupar.
En ese sentido, uno de los puntos clave será la socialización con las comunidades y los actores. “Las socializaciones serán las próximas semanas antes de una eventual adjudicación y es el momento para que se realicen las observaciones que se tengan sobre el proyecto”, dijo Jorge Maestre.











