27 agosto, 2019

Nueva protesta en Coomeva: exigen atención médica

Los manifestantes son en su mayoría pacientes o representantes de menores con enfermedades de alto riesgo, que no reciben citas con especialista, lo que agudiza su padecimiento.

Desesperados y cansados por no recibir atención médica oportuna que les permita sobrellevar sus padecimientos de salud, un grupo de personas cerró con cadenas y candados la entrada de la Sala SIP y del área administrativa de Coomeva EPS, seccional Valledupar, como una forma de hacerle saber su situación a la comunidad y ‘gritarle’ ayuda a los representantes de las entidades de control.

Los manifestantes pegaron carteles en los vidrios de la entidad, donde imperaba el mensaje: “!Basta ya del paseo de la muerte!, queremos que respeten los fallos de tutela y el derecho de continuidad de los pacientes que tienen tratamiento y citas médicas en otras ciudades”.

Una de las querellantes era Claudia Rodríguez Posada, quien representa a una niña de cinco años síndrome de Down, con acortamiento de miembro izquierdo en cinco milímetros, apnea del sueño y con una malformación en la espalda baja. “El neurólogo me advirtió que cualquier infección bacteriana resulta delicado y pone en peligro a mi hija. Por lo regular voy a Bogotá, pero Coomeva tiene restringidos viáticos y especialistas; van dando las cosas a ‘cuenta gotas’. Le pedimos a los entes de control que nos colaboren con los pacientes de alto riesgo”, aseguró.

Delfina Villalobos, la mamá de una joven de 15 años con cáncer de cerebro, manifestó: “Mi hija necesita una junta de cirugía de epilepsia en Cartagena; tengo año y medio bregando este procedimiento y no he tenido respuesta favorable pese a que tengo una tutela que ordena que en 48 horas debían resolver. Ella ha estado dos veces en UCI por las convulsiones que le dan y debe ir a fisiatría porque está perdiendo la movilidad y el cuello lo tiene hacia abajo; mi hija se está muriendo lentamente y esta EPS no hace nada por ayudarla. Todavía es la hora que necesita un pago anticipado en Cartagena, eso sale por 20 millones de pesos y no solucionan. La he llevado a neurocirugía pediatría, fisiatría y psiquiatría; me las pasaron para Valledupar y aquí está suspendida toda la atención con especialistas”.

Sofía González se queja porque no ha podido obtener órdenes de mastología. “Hace un año fui a Bogotá, me pusieron una cita para seis meses; ahora dicen que la tutela no me cubre. Tengo tutela para ortopedistas, reumatología, medicina interna y nos las mandan para Valledupar donde nunca hay contrato o agenda”.

Fredisminda Polo es otra de las manifestantes porque tiene una menor con una enfermedad huérfana que le afecta ojos, oídos y riñones, la que no ha recibo atención de especialistas. Al respecto dijo: “He perdido seis veces cita en Bogotá porque Coomeva no tiene contratos con los especialistas. No nos dan órdenes con especialistas, radiografía, y tampoco hay una clínica de servicios. Esto es agobiante”.

Por su parte, Marlene Hernández protesta por tener tres trombosis venosas y un problema severo de columna, sumado a tener una mamá a cargo con problema de córnea, que está que pierde la vista. “No hemos podido tener un tratamiento oportuno porque Coomeva nos niega los viáticos a Bucaramanga y Barranquilla; nunca tienen contrato con médicos especialistas (fisiatría y neurocirujano)”, subrayó. Por lo anterior le pide a Supersalud, Procuraduría, Fiscalía y Defensoría del Pueblo que miren estos casos y las ayude.

VOZ OFICIAL

Este medio intentó comunicarse con la gerente de Coomeva, seccional Cesar, Karen García, para conocer su posición frente al tema, pero resultó infructuoso.

La secretaria Local de Salud, Elba Yolanda Ustariz Martínez, manifestó que el problema se da en pacientes que deben viajar a otras ciudades para sus tratamientos médicos.

“La gerente de Coomeva nos aseguró que ayer por la tarde o hoy se les iba a solucionar el inconveniente de viáticos a esos usuarios. Tanto Salud Municipal como Salud Departamental le ha venido haciendo seguimiento de estos casos. Los que protagonizan las protestas en Coomeva son los mismos usuarios; Coomeva hoy en Consulta Externa está prestando sus servicios normales. La Superintendencia de Salud tiene conocimientos de las dificultades que atraviesa Coomeva; estamos esperando a ver qué decisión toman al respecto”, argumentó.

POR: ANNELISSE BARRIGA/ EL PILÓN