Aqualia es una empresa española dedicada a la gestión integral del agua, con presencia en 19 países y más de 45 millones de usuarios. En Colombia opera desde 2020 en 33 municipios de ocho departamentos.
Comunicar sobre el agua implica explicar que el servicio va más allá de abrir una llave y transmitir que se trata de un recurso finito cuya sostenibilidad depende de todos.
Lea: ¿Cómo funciona la tarifa diferencial para taxis que comenzaría a regir en enero en Valledupar?
Con experiencia en el sector público, privado y la academia, ha liderado procesos de reputación, gestión de crisis y trabajo con comunidades. Habló para EL PILÓN. “Valledupar, y su entorno, el resto del departamento y La Guajira me enseñaron a escuchar, que la comunicación no se impone, se construye”, afirma.
Añade que “la gestión hídrica es fundamental para la vida de las comunidades: define hábitos, prácticas ambientales y la relación cotidiana de las personas con el agua. Una gestión responsable garantiza sostenibilidad para la gente y para el recurso, y contribuye al cuidado del entorno. Me enorgullece ser parte de una compañía que trabaja para las personas, los hogares, el comercio y la industria. Nuestro compromiso va más allá de suministrar un servicio; gestionamos de forma integral todo el proceso y esto lo hacemos con talento humano capacitado, apoyados en tecnología aplicada a los procesos y al uso inteligente de los datos”.
Lea también: Esta es la cifra que Silvestre Dangond pagaba a su corista Erick Escobar
Aqualia presta servicio de acueducto y alcantarillado en municipios de Magdalena como Fundación y Aracataca y en La Guajira, en Maicao y Riohacha, siete en el Atlántico y una docena en Córdoba . En algunos casos hacen disposición de sólidos en el Atlántico y en Cota, Funza y Tenjo en Cundinamarca. “Nos concentramos en municipios intermedios, principalmente, con retos históricos de gestión del agua y donde podemos hacer grandes transformaciones, con capitales no tan grandes”.
Al ser preguntada acerca de quién hace las inversiones: ¿Aqualia o los municipios?, respondió que depende del tipo de contrato. “En los esquemas de operación, concesión o APP, las inversiones se definen en el contrato y pueden ser públicas, privadas o mixtas”, explicó.
“Los municipios suelen aportar recursos para infraestructura estructural (redes, plantas, expansión), muchas veces con apoyo del Gobierno Nacional. Aqualia, como operador, sí realiza inversiones propias asociadas a eficiencia operativa, optimización de sistemas, tecnología, mantenimiento, mejora del servicio y cumplimiento de indicadores contractuales. No somos solo operadores, asumimos riesgos, invertimos y respondemos por resultados”, concluyó.











