COLOMBIA

Exclusivo: Juliana Guerrero habla por primera vez de su llegada al Viceministerio de Juventud; “Ya hice empalme”

Guerrero también dijo a EL PILÓN que no habría que cambiar el manual de funciones, puesto que ella solicitó que su hoja de vida fuera analizada por el comité de mérito de la entidad.

Juliana Guerrero era secretaria de Minnterior. /

Juliana Guerrero era secretaria de Minnterior. /

canal de WhatsApp

Tras conocerse  que la joven vallenata Juliana Andrea Guerrero Jiménez, de 23 años, sería la nueva viceministra de Juventud en el Ministerio de la Igualdad,  con la publicación oficial de su hoja de vida en la página web de aspirantes de la Presidencia de la República el jueves 14 de agosto, han surgido varias críticas desde medios nacionales y sectores políticos alegando que no cumpliría con los requisitos y méritos para ocupar este cargo en la cartera más joven el país. 

De hecho, desde el medio de comunicación La FM aseguraron este jueves que la exsecretaria del Ministerio del Interior tampoco “cumple con la experiencia” ni la preparación académica suficiente para asumir estas funciones. “Pero eso lo han solucionado tradicionalmente cambiando el manual de funciones. Lo que pasa es que, en el caso de Juliana Guerrero, nadie ha querido firmar el cambio en el manual de funciones, que debe hacerlo el secretario general, y hasta el momento no lo ha hecho. Eso haría que se caiga su nombramiento, por el momento”, publicó la emisora. 

En ese sentido, El PILÓN estableció contacto con Guerrero, quien se hizo visible ante el país cuando el presidente Gustavo Petro resaltó su liderazgo durante un consejo de ministros, afirmando que ella es “joven y rebelde”, pero luego se convirtió en polémica nacional por usar aeronaves de la Policía para llegar a Valledupar y posteriormente a Aguachica, Cesar, para asistir a una sesión del Consejo Superior de la Universidad Popular del Cesar (UPC) donde es delegada del jefe de Estado.

El proceso 

“El nombramiento sí saldrá, solo que el comité de mérito tiene unos tiempos y eso hace que se demore todo. Pero yo ya hice empalme y estoy casi en funciones”, declaró Guerrero, sosteniendo que no se caería su llegada al Viceministerio encargado de las políticas de juventudes.  

Lea: Confirmado: joven vallenata Juliana Guerrero será la nueva viceministra de Juventud

“No, hasta donde yo sé no (no se cae) y eso que hoy estuve en conversaciones con el señor presidente”, agregó Guerrero, quien es considerada una de las jóvenes más cercanas al mandatario. Guerrero, quien estudió Contaduría, también manifestó que no habría que cambiar el manual de funciones, puesto que ella solicitó que su hoja de vida fuera analizada por el comité de mérito de la entidad. 

Guerrero en el Cesar

“No hay que modificar nada, si no pasar por ese comité y que de ahí saliera la directiva de si cumplía o no el cargo”, puntualizó la funcionaria vallenata, quien reemplazaría a Pablo Zabala,  marcando así un capítulo relevante en su meteórica carrera política, quien desde sus inicios como contratista en el Gobierno nacional ha generado polémica por su alta influencia en el círculo del presidente. 

Entre tanto, Juliana estuvo en territorio cesarense nuevamente luego de darse a conocer que sería viceministra, específicamente llegó a Agustín Codazzi, donde se reunió con el alcalde Hernán Baquero, quien publicó una fotografía junto a ella.  “Bienvenida a su tierra, viceministra de Juventudes, Juliana Guerrero.  Orgullo de  Agustín Codazzi”, escribió Baquero en las redes sociales, teniendo en cuenta que la joven ha desarrollado gran parte de su vida en ese territorio. 

El encuentro se dio durante la versión 38 del Festival de Música Vallenata en Guitarra, del 15 al 17 de agosto. Además del diálogo con el alcalde, Guerrero sostuvo otra reunión con los candidatos de la lista independientes ‘La Renovación’ al Consejo de Juventud, cuyas elecciones serán el 19 de octubre en todo el país.  Así lo publicó la colectividad en las redes: “El parche de la Renovación estuvo dialogando con la viceministra de Juventudes, llevando la voz de los y las jóvenes que soñamos con transformar nuestro territorio”.

Por Andrea Guerra Peña. IG: @andreaguerraperiodista

Temas tratados
  • Juliana Guerrero
  • Juliana Guerrero habla por primera vez de su llegada al Viceministerio de Juventud

TE PUEDE INTERESAR