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Educacion - 19 julio, 2024

“Nos toca hacer brujería para sostener los colegios”: rectores de instituciones públicas de Valledupar

Los directivos expusieron ante el secretario de Educación y los concejales del municipio las múltiples necesidades de los colegios ante recursos limitados y solicitaron a la administración aumentar el gasto público en proyectos educativos.

Colegio Nacional Loperena tiene una de las aulas más antiguas de la región.    /FOTO: ARCHIVO.
Colegio Nacional Loperena tiene una de las aulas más antiguas de la región. /FOTO: ARCHIVO.
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Durante el debate de control político que realizó  el Concejo de Valledupar a la Secretaría de Educación sobre asuntos de calidad, cobertura y pertinencia, los  rectores invitados solicitaron a esta cartera priorizar las inversiones para las instituciones de acuerdo a las necesidades del sector público. 

“Valledupar es la segunda ciudad más pobre del país y la pobreza va con la deserción…, entonces preguntémonos cómo va a estar la cobertura el otro año”, expresó Gonzalo Quiroz, rector del Colegio Nacional Loperena.

HACINAMIENTO Y FALTA DE MANTENIMIENTO

Quiroz también se refirió  al hacinamiento en las aulas, cuya infraestructura tiene una antigüedad de 83 años: “En aulas para 32 alumnos hay 40 y 45”, precisó. En el caso de las sedes, anotó, son pocas las inversiones para el mantenimiento de estas edificaciones. 

“La sede Santodomingo tiene 60 años y nunca el municipio le ha cambiado una teja y la administración pasada se gastó millones en el Parque Rojo, entonces no priorizan la educación. En Planeación hay algo que dice ‘una cosa es lo necesario y otra cosa es lo urgente’”, declaró el directivo docente. 

 Gonzalo Quiroz, rector del Colegio Nacional Loperena, habló sobre hacinamiento escolar y falta de inversión en infraestructura.   /FOTO: CONCEJO.

Y continuó: “No nos dan ni una escoba, toca pagar el seguro del edificio del Loperena porque es patrimonio cultural, nos toca hacer brujería para sostener el colegio, la gente me dice ‘usted es un mago’”. 

De acuerdo con el educador, para este año, el Ministerio de Educación destinó $292 millones para atender las 3 sedes, pero el 30 % de esos recursos están destinados al pago de impuestos al municipio.

RECTOR DEL LEONIDAS ACUÑA

A su turno, Rafael Murgas, rector de la Institución Educativa Leonidas Acuña, manifestó que si bien el colegio ha aumentado su cobertura, pasando de 3.200 estudiantes a  4.400 estudiantes y en diferentes proyectos que han contribuido a la calidad académica, también hay múltiples necesidades de infraestructura. 

“En el gobierno de Tuto Uhía nos hicieron una sede primaria nueva y a los 5 meses empezaron a caerse los techos, le cambiaron el techo completamente y las goteras se multiplicaron”, contó Murgas. 

Pero la necesidad de priorización no solo es en el ámbito de la infraestructura física, sino también en los servicios complementarios, como el transporte y la alimentación escolar. 

“Ustedes son los que aprueban las vigencias futuras, este año háganlo con tiempo y los pelaos van a tener su alimentación a  tiempo… bajémosle la política a la educación”, le dijo el rector a los concejales vallenatos.

LA ZONA RURAL 

En representación de la zona rural de Valledupar estuvo Osvaldo Jiménez, rector de la Institución Educativa del corregimiento de Patillal,  quien define este claustro como un colegio regional debido a que también llegan estudiantes Atánquez, La Mina, Río Seco, La Vega “inclusive de La Guajira y Venezuela”, mencionó, y todos ellos se vieron afectados por la tardanza en la contratación del transporte escolar.

“Secretario, esperamos que para la próxima vigencia la administración tome los correctivos necesarios para que se presten esos servicios que garantizan la permanencia de los estudiantes en los salones de clase. La alimentación escolar sí la entregaron desde el primer día”, señaló  Jiménez. 

El directivo refirió que el presupuesto 2024 es de $89 millones para atender a las 4 sedes y sus más de 600 estudiantes, por lo cual deben analizar muy bien la manera de destinación de esos recursos porque existen necesidades en materia de servicios públicos, ventilación, baterías sanitarias, entre otros. 

“La principal preocupación que nosotros tenemos es, como dice el profesor Gonzalo, mirar cómo priorizamos para tratar de resolver las necesidades y que nos permitan prestar el servicio”, afirmó Jiménez.

SECRETARIO DE EDUCACIÓN 

El secretario de Educación, Camilo Pinto, también intervino, asegurando que en el Plan de Desarrollo quedaron consignadas las apuestas para intervenir en los temas expuestos en esta sesión, apuestas en infraestructura, calidad y cualificación de docentes, pero instó a los rectores a mejorar los procesos de gerencia de recursos económicos y humanos y su optimización. 

El secretario de Educación, Camilo Pinto, se refirió a las apuestas del Plan de Desarrollo en materia educativa.        /FOTO: CONCEJO. 

“El municipio de Valledupar tiene una deuda histórica con las instituciones educativas, con los estudiantes. El sello que queremos dejar es la calidad, por eso nuestro plan de desarrollo en educación se llama ‘Valledupar educa con calidad’”, respondió Pinto Morón.

Por Redacción General. 


Educacion
19 julio, 2024

“Nos toca hacer brujería para sostener los colegios”: rectores de instituciones públicas de Valledupar

Los directivos expusieron ante el secretario de Educación y los concejales del municipio las múltiples necesidades de los colegios ante recursos limitados y solicitaron a la administración aumentar el gasto público en proyectos educativos.


Colegio Nacional Loperena tiene una de las aulas más antiguas de la región.    /FOTO: ARCHIVO.
Colegio Nacional Loperena tiene una de las aulas más antiguas de la región. /FOTO: ARCHIVO.
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Durante el debate de control político que realizó  el Concejo de Valledupar a la Secretaría de Educación sobre asuntos de calidad, cobertura y pertinencia, los  rectores invitados solicitaron a esta cartera priorizar las inversiones para las instituciones de acuerdo a las necesidades del sector público. 

“Valledupar es la segunda ciudad más pobre del país y la pobreza va con la deserción…, entonces preguntémonos cómo va a estar la cobertura el otro año”, expresó Gonzalo Quiroz, rector del Colegio Nacional Loperena.

HACINAMIENTO Y FALTA DE MANTENIMIENTO

Quiroz también se refirió  al hacinamiento en las aulas, cuya infraestructura tiene una antigüedad de 83 años: “En aulas para 32 alumnos hay 40 y 45”, precisó. En el caso de las sedes, anotó, son pocas las inversiones para el mantenimiento de estas edificaciones. 

“La sede Santodomingo tiene 60 años y nunca el municipio le ha cambiado una teja y la administración pasada se gastó millones en el Parque Rojo, entonces no priorizan la educación. En Planeación hay algo que dice ‘una cosa es lo necesario y otra cosa es lo urgente’”, declaró el directivo docente. 

 Gonzalo Quiroz, rector del Colegio Nacional Loperena, habló sobre hacinamiento escolar y falta de inversión en infraestructura.   /FOTO: CONCEJO.

Y continuó: “No nos dan ni una escoba, toca pagar el seguro del edificio del Loperena porque es patrimonio cultural, nos toca hacer brujería para sostener el colegio, la gente me dice ‘usted es un mago’”. 

De acuerdo con el educador, para este año, el Ministerio de Educación destinó $292 millones para atender las 3 sedes, pero el 30 % de esos recursos están destinados al pago de impuestos al municipio.

RECTOR DEL LEONIDAS ACUÑA

A su turno, Rafael Murgas, rector de la Institución Educativa Leonidas Acuña, manifestó que si bien el colegio ha aumentado su cobertura, pasando de 3.200 estudiantes a  4.400 estudiantes y en diferentes proyectos que han contribuido a la calidad académica, también hay múltiples necesidades de infraestructura. 

“En el gobierno de Tuto Uhía nos hicieron una sede primaria nueva y a los 5 meses empezaron a caerse los techos, le cambiaron el techo completamente y las goteras se multiplicaron”, contó Murgas. 

Pero la necesidad de priorización no solo es en el ámbito de la infraestructura física, sino también en los servicios complementarios, como el transporte y la alimentación escolar. 

“Ustedes son los que aprueban las vigencias futuras, este año háganlo con tiempo y los pelaos van a tener su alimentación a  tiempo… bajémosle la política a la educación”, le dijo el rector a los concejales vallenatos.

LA ZONA RURAL 

En representación de la zona rural de Valledupar estuvo Osvaldo Jiménez, rector de la Institución Educativa del corregimiento de Patillal,  quien define este claustro como un colegio regional debido a que también llegan estudiantes Atánquez, La Mina, Río Seco, La Vega “inclusive de La Guajira y Venezuela”, mencionó, y todos ellos se vieron afectados por la tardanza en la contratación del transporte escolar.

“Secretario, esperamos que para la próxima vigencia la administración tome los correctivos necesarios para que se presten esos servicios que garantizan la permanencia de los estudiantes en los salones de clase. La alimentación escolar sí la entregaron desde el primer día”, señaló  Jiménez. 

El directivo refirió que el presupuesto 2024 es de $89 millones para atender a las 4 sedes y sus más de 600 estudiantes, por lo cual deben analizar muy bien la manera de destinación de esos recursos porque existen necesidades en materia de servicios públicos, ventilación, baterías sanitarias, entre otros. 

“La principal preocupación que nosotros tenemos es, como dice el profesor Gonzalo, mirar cómo priorizamos para tratar de resolver las necesidades y que nos permitan prestar el servicio”, afirmó Jiménez.

SECRETARIO DE EDUCACIÓN 

El secretario de Educación, Camilo Pinto, también intervino, asegurando que en el Plan de Desarrollo quedaron consignadas las apuestas para intervenir en los temas expuestos en esta sesión, apuestas en infraestructura, calidad y cualificación de docentes, pero instó a los rectores a mejorar los procesos de gerencia de recursos económicos y humanos y su optimización. 

El secretario de Educación, Camilo Pinto, se refirió a las apuestas del Plan de Desarrollo en materia educativa.        /FOTO: CONCEJO. 

“El municipio de Valledupar tiene una deuda histórica con las instituciones educativas, con los estudiantes. El sello que queremos dejar es la calidad, por eso nuestro plan de desarrollo en educación se llama ‘Valledupar educa con calidad’”, respondió Pinto Morón.

Por Redacción General.