Los artistas aseguraron haber actuado de buena fe, pero que el proceso de recolección de los datos por parte de la administración departamental y municipal fue desordenado.
Hace unos días se conoció por parte de la Oficina asesora de Cultura del departamento del Cesar que en el listado de los artistas, creadores y gestores culturales que aspiran a recibir del Gobierno nacional $160.000 pesos durante tres meses, se presentaron algunas irregularidades, entre esas la presunta aparición de cédulas de personas fallecidas y algunos registros dobles de artistas.
Lee también: Cédulas de fallecidos y dobles inscripciones empañan subsidios culturales en el Cesar
A raíz de este pronunciamiento por parte de la administración departamental, músicos y gestores culturales aseguraron que estas incongruencias se deben al posible desorden de las oficinas asesoras durante la recolección de datos y al traslado de la información.
“Te puedo hablar del caso específico de Raimond Felipe Sanz Torrealba, que aparece como fallecido pero es un artista que está vivo: yo asumo que hicieron la verificación como un colombiano y no como cédula de extranjería; al hacer así la rectificación su número de identificación pudo coincidir con un número de una persona fallecida en Colombia. Yo tengo cómo verificar que Raimond está vinculado con nosotros en la filarmónica desde el 2018 cuando llegó de Venezuela. De la Alcaldía me llamaron a pedirme información de él y envié su cédula de extranjería y su permiso especial de permanencia, tiene sus documentos legales, a él no lo han llamado a verificar sus datos” indicó Samny Sarabia gestora cultural y directora administrativa de la Fundación Filarmónica del Cesar.
Estos errores dejan ver otras falencias en los sectores culturales del departamento del Cesar. Pues afirman los artistas que esto es muestra clave de que nunca ha existido un censo real de los exponentes de las artes a nivel departamental, por eso, una vez se anunció la ayuda por parte del Gobierno nacional fueron los mismos creadores culturales quienes iniciaron el proceso de identificación y cuantificación a través de formularios propios.
Te puede interesar: Kvrass habría despedido a sus managers
“En Valledupar, y en ninguno de los municipios del Cesar, se ha hecho un censo real, ni se actualizan los datos que puedan existir de cuántos artistas hay. No solo a nivel local ni por sectores ni por renglones. ¿Cuántos actores hay? ¿Cuantos hay en las danzas? ¿Cuantos músicos existen que vivan de eso y que lleven trayectoria? ¿Cuantos artistas plásticos? La pandemia nos agarró así y el Gobierno nacional contempló la figura de creadores y gestores culturales pero no existían estas bases de datos y apenas se empezaron a hacer cuando se habló de las ayudas y por eso estos errores” agregó Fernando Andrade, artista musical.
Los artistas resaltan el compromiso que ha tenido la Gobernación del Cesar al destinar recursos propios para que nadie quede sin la ayuda mensual, pero aseguran también que el proceso fue un poco desordenado, sin claridad y sin un pronunciamiento oficial por parte de los jefes de las oficinas asesoras de cultura.
“Montaron un formulario en la página y se regó por WhatsApp, A mí me lo mandaron por WhatsApp y me dijeron: ‘Llénalo y llena el de la página por si el del WhatsApp no sea el oficial’, y sé que así como yo muchos también lo hicieron. Además la Secretaría de Cultura nos exigió miles de requisitos” añadió uno de los músicos vallenatos.
No dejes de leer: Maderos Teatro aduce ‘trabas’ políticas en proyecto
Las ayudas que esperan sean entregadas a partir de esta semana beneficiarán a 2.800 artistas en todo el departamento del Cesar, ejecutando el Decreto 561 con recursos de orden nacional y recursos de la Gobernación del Cesar.
POR: ESTEFANI ROJAS VILLARREAL / EL PILÓN
@tefyrojasv
Los artistas aseguraron haber actuado de buena fe, pero que el proceso de recolección de los datos por parte de la administración departamental y municipal fue desordenado.
Hace unos días se conoció por parte de la Oficina asesora de Cultura del departamento del Cesar que en el listado de los artistas, creadores y gestores culturales que aspiran a recibir del Gobierno nacional $160.000 pesos durante tres meses, se presentaron algunas irregularidades, entre esas la presunta aparición de cédulas de personas fallecidas y algunos registros dobles de artistas.
Lee también: Cédulas de fallecidos y dobles inscripciones empañan subsidios culturales en el Cesar
A raíz de este pronunciamiento por parte de la administración departamental, músicos y gestores culturales aseguraron que estas incongruencias se deben al posible desorden de las oficinas asesoras durante la recolección de datos y al traslado de la información.
“Te puedo hablar del caso específico de Raimond Felipe Sanz Torrealba, que aparece como fallecido pero es un artista que está vivo: yo asumo que hicieron la verificación como un colombiano y no como cédula de extranjería; al hacer así la rectificación su número de identificación pudo coincidir con un número de una persona fallecida en Colombia. Yo tengo cómo verificar que Raimond está vinculado con nosotros en la filarmónica desde el 2018 cuando llegó de Venezuela. De la Alcaldía me llamaron a pedirme información de él y envié su cédula de extranjería y su permiso especial de permanencia, tiene sus documentos legales, a él no lo han llamado a verificar sus datos” indicó Samny Sarabia gestora cultural y directora administrativa de la Fundación Filarmónica del Cesar.
Estos errores dejan ver otras falencias en los sectores culturales del departamento del Cesar. Pues afirman los artistas que esto es muestra clave de que nunca ha existido un censo real de los exponentes de las artes a nivel departamental, por eso, una vez se anunció la ayuda por parte del Gobierno nacional fueron los mismos creadores culturales quienes iniciaron el proceso de identificación y cuantificación a través de formularios propios.
Te puede interesar: Kvrass habría despedido a sus managers
“En Valledupar, y en ninguno de los municipios del Cesar, se ha hecho un censo real, ni se actualizan los datos que puedan existir de cuántos artistas hay. No solo a nivel local ni por sectores ni por renglones. ¿Cuántos actores hay? ¿Cuantos hay en las danzas? ¿Cuantos músicos existen que vivan de eso y que lleven trayectoria? ¿Cuantos artistas plásticos? La pandemia nos agarró así y el Gobierno nacional contempló la figura de creadores y gestores culturales pero no existían estas bases de datos y apenas se empezaron a hacer cuando se habló de las ayudas y por eso estos errores” agregó Fernando Andrade, artista musical.
Los artistas resaltan el compromiso que ha tenido la Gobernación del Cesar al destinar recursos propios para que nadie quede sin la ayuda mensual, pero aseguran también que el proceso fue un poco desordenado, sin claridad y sin un pronunciamiento oficial por parte de los jefes de las oficinas asesoras de cultura.
“Montaron un formulario en la página y se regó por WhatsApp, A mí me lo mandaron por WhatsApp y me dijeron: ‘Llénalo y llena el de la página por si el del WhatsApp no sea el oficial’, y sé que así como yo muchos también lo hicieron. Además la Secretaría de Cultura nos exigió miles de requisitos” añadió uno de los músicos vallenatos.
No dejes de leer: Maderos Teatro aduce ‘trabas’ políticas en proyecto
Las ayudas que esperan sean entregadas a partir de esta semana beneficiarán a 2.800 artistas en todo el departamento del Cesar, ejecutando el Decreto 561 con recursos de orden nacional y recursos de la Gobernación del Cesar.
POR: ESTEFANI ROJAS VILLARREAL / EL PILÓN
@tefyrojasv