Julián Rojas Terán se inscribió en el concurso de acordeón profesional en el 58° Festival de la Leyenda Vallenata. El acordeonero buscará conquistar su segunda corona de rey vallenato. La primera la ganó en 1991 cuando venció a Juancho Rois en la plaza Alfonso López.
Aunque en el 2022, después de un descontento en la edición Rey de Reyes, dijo que no volvería a participar en el Festival Vallenato, en entrevista con EL PILÓN aseguró que cambió de opinión para honrar a sus seguidores y a su gran amigo Omar Geles, con quien compartió en Los Diablitos.
Su fortaleza es su habilidad en la improvisación, creando notas musicales propias que se reflejan en cada presentación cuando interpreta el acordeón ‘Libertad’, cuyo nombre está inspirado en su hija. En esta oportunidad lo acompaña en la caja Jonathan Arrieta, de Arjona, Bolívar; y en la guacharaca Carlos Enrique Vargas de Santa Marta.
En 2022 manifestó que no volvería a concursar en el Festival Vallenato por falta de garantías. ¿Por qué decidió regresar?
No puedo vivir sin la competencia y mientras tenga fuerza para hacerlo tengo que participar. Hay ocasiones que uno participa y por algún fallo pierde la compostura un poco. Dije que no me presentaba más, pero después me puse a pensar que no puedo hacer eso porque hay un público que me apoya. Qué importa ganar o perder; lo que me importa es el fervor y la alegría de la gente que es feliz cuando me presento al festival y cuando otros acordeonistas se presentan porque ellos hacen su aporte folklórico.
Mi participación también obedece a rendirle un homenaje a Omar Geles, con quien compartí en Los Diablitos con Alex Manga y Ernesto Mendoza. Fue una persona que me ayudó mucho con su familia y estoy agradecido con él eternamente. De verdad, estoy muy motivado, muy contento de volver al festival. Ojalá pudiera presentarme todos los años de vida que me quedan.
¿Cómo ha cambiado su preparación para este festival en comparación con el certamen de 1991 cuando venció a Juancho Rois?
Yo toco el acordeón para soltar dedos, para coger agilidad, para hacer arreglos, algunos aportes nuevos, porque es importante la fluidez mental, dejar huella dentro de lo que es una presentación o una participación en el Festival Vallenato. Yo no me desgasto mucho matándome con muchos ensayos. No me sobrecargo porque eso lo que hace es que te mecaniza, es como estampillar un dibujo y hay que hacerlo igualito. No, yo soy más bien un acordeonista que le gusta proponer e improvisar. Siempre tengo alternativas, gracias a Dios.
Este año concursan Iván Zuleta y otros reconocidos acordeoneros como Omar Hernández y Edgardo Bolaños. ¿Cuáles son sus fortalezas para luchar por una nueva corona de rey vallenato?
Yo tengo lo mío. Ellos tienen lo de ellos. Siempre me he caracterizado por ser muy respetuoso con mis contrincantes, con mis compañeros de batalla, todos son mis amigos. Iván Zuleta es mi gran amigo, lo respeto, lo admiro mucho, es un extraordinario artista. Él se inscribió hace tres días, faltaba un día para cerrar las inscripciones, y yo esperé que él lo hiciera para inscribirme. No me enfoco directamente hacia él porque hay otros participantes que son muy buenos. Está Jorge Vergel, Edgardo Bolaño, Omar ‘Zorro’ Hernández, Jairo de la Ossa… Una cantidad de participantes buenos y todos merecen respeto.
Son varias fortalezas: mi comunión y cariño del público. Cuando Julián Rojas se presenta al Festival Vallenato la gente está conmigo y me quieren bastante. Yo también a ellos porque nunca he sido presuntuoso ni me he echado flores. Nada de eso, simplemente sigo trabajando y hago mi aporte.
Tuve épocas de dificultad, pero eso ya quedó en el pasado. No puedo pensar en lo que pudo ser y no fue. Tengo que pensar en el día a día, tengo que vivir ese día plenamente.
¿Cuáles han sido los momentos más destacados de su carrera como acordeonero y cómo han influido en su participación en el Festival Vallenato?
He hecho una trayectoria musical importante y muchos aportes a la música que me han llevado a estar nominado al Latin Grammy. Con Aterciopelados fuimos nominados en Miami, hicimos un desconectado para MTV. Comencé mi primer CD a los 15 años con Pablito Tuesta, y Los Concertistas. He grabado con Pedro García, Juan Piña, Jorge Oñate, Los Diablitos, Binomio de Oro, en reemplazo al Pollo Irra cuando tuvo un quebrando de salud.
He tocado también con Alex Manga, Miguel Morales, Jean Carlos Centeno, Fabián Corrales, con Poncho Zuleta y Daniel Calderón. Actúe en la telenovela ‘Guajira’, donde me dieron un papel como actor. No fue protagonista, pero fue secundario, pero como dice el dicho, algo es algo. Algo es algo.
¿Qué consejo le daría a los jóvenes que van a participar en el Festival Vallenato 2025?
Les aconsejo que hagan aportes importantes porque la música es un árbol gigantesco que tiene muchas ramas y no hay árbol que no le crezcan las ramas, siempre y cuando esté bien abonado y tenga agua. Hablando metafóricamente. Ellos pueden dejar huellas, dejar algo, llevar canciones nuevas.
Les aconsejo que estudien bastante, hagan mucho deporte y no se dejen engañar, sobre todo a los niños cuando crezcan, que no se dejen engañar con los que les ofrezcan tragos, ni mucho menos drogas, ni nada de eso, porque eso no sirve. Que estén siempre vinculados a actividades productivas y positivas, y que estudien bastante, y que toquen bastante acordeón.
En 1991 venció en la tarima al favorito de la época, Juancho Rois. Actualmente concursa otro exacordeonero de Diomedes Díaz. ¿Qué opina sobre el favoritismo a Iván Zuleta?
La presentación de Iván Zuleta dentro del Festival de la Leyenda Vallenata es muy buena e incita a que se haga una invitación a los otros acordeonistas, o algunos que no han participado. Mi presentación obedece a que me gusta la competencia. Soy una de las figuras que ya logró ese objetivo de ser Rey Vallenato, pero que le gusta la competencia y me pongo como un rival fuerte ante él y ante todos los participantes para que eso tenga una motivación de él también a que toque bastante acordeón.
Yo he ganado más de 50 primeros puestos en categoría profesional. Soy Rey de Reyes en el Festival Cuna de Acordeones, de Villanueva, La Guajira. También en Barrancabermeja, San Andrés, Bogotá, en todas partes. El único festival que me hace falta es el Festival Rey de Reyes de Valledupar, voy a ver si en el 2027, si Dios me da vida, y concurso.
En 1991 ganó con un acordeón que Juancho Rois le prestó. Desde entonces ha ganado múltiples festivales vallenatos en la región. ¿Qué diferencia hay entre el jovencito de hace 34 años y la actualidad?
Va pasando el tiempo, pero somos como el árbol frondoso y perenne que cada año da frutos. Yo sigo en competencia, hace poco gané el primer lugar en Fonseca, La Guajira. He ganado segundos, he ganado terceros… Se gana, se pierde como todo en la vida, pero no soy cobarde, no me da miedo presentarme. Hay gente que no se presenta a los festivales porque les da miedo. Esta vez no voy con acordeón prestado, pero de pronto le digo a alguno de ellos que me preste uno (Risas).
¿Cómo va su recuperación y quiénes son las personas que han estado a su lado ayudándolo?
Me siento muy feliz, agradecido con Dios. No soy fanático de ninguna religión, amo a Dios sobre todas las cosas, así como ustedes. Estar vivo es un privilegio, estar libre de patologías, de todo. Mis exámenes son muy buenos. El psicólogo, el psiquiatra, me han dicho: ‘Julián, tú eres un milagro de Dios. No vuelvas a caer nunca, mantente cada día en la mano de Dios’. Estoy feliz con mi sobriedad, con mi sanidad, mi familia, mi hija Libertad, que es mi mánager y ha estado apoyándome siempre.
POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.












