7 agosto, 2015

“No podemos olvidar el vallenato que nos dio la fama”

Hoy 7 de agosto Carlos Vives está de cumpleaños, EL PILÓN charló con su acordeonero, el rey vallenato Egidio Cuadrado quien reveló cómo fue la unión.

Su cédula le indica 60 años de edad, pero él siente que los años pasan tan rápidos y su alma no envejece.
“La cédula es la que cumple, uno siempre debe ser un joven para hacer las cosas”, dice Egidio Cuadrado, acordeonero de música vallenata que ostenta el logro de estar junto a un intérprete en el mayor tiempo posible. Acompaña a Carlos Vives desde 1985, cuando se coronó rey vallenato e ingresó a ‘Escalona’, una serie de televisión colombiana como invitado.

Tiene la fama de un artista líder e internacional y es nacido en Villanueva, La Guajira, por eso le gusta que lo llamen el ‘compadre Egidio’, porque no se deja cegar por la fama.

El acordeonero, de sombrero vueltiao y mochila arhuaca, comenzó grabando con el artista samario música vallenata clásica, pero en uno de esos inventos de Vives, les sonó la flauta y consiguieron el éxito con ‘Clásicos de la Provincia’. Luego le agregaron a su formato sonidos altos con guitarras eléctricas, batería, gaita y pianos, entonces llamaron al grupo Carlos Vives con el acordeón de Egidio Cuadrado y el grupo ‘La Provincia’.

En exclusiva, Egidio habló con EL PILÓN sobre su aporte a la agrupación de Carlos Vives, artista que hoy 7 de agosto está de cumpleaños y presenta oficialmente un DVD con canciones clásicas y nuevas grabado en Santa Marta, en el marco de su gira ‘Tour más Corazón Profundo’.

EL PILÓN: ¿Cómo fue la unión con Carlos Vives?

Egidio Cuadrado: Nos conocimos en 1985, cuando fui rey vallenato, estaba en Bogotá tocando una fiesta a los Santos y al actual presidente Juan Manuel Santos, allí llegó mi compadre Carlos; yo lo había visto con eso de la novela ‘Gallito Ramírez’ y le dije a mi hermano Heberth (fallecido) para que ‘El Gallito’ cantara. Ese día cantamos ‘Ausencia’ y ‘La casa en el aire’. Le dije que cantaba bien y de ahí en adelante todo se fue dando, un día cualquier el presidente Alfonso López me dijo que iban hacer una novela en homenaje al maestro Rafael Escalona desde entonces comencé a trabajar con Carlos hasta el día de hoy.

EP: ¿Qué lo ha hecho mantenerse con Vives más de 25 años?

EC: Pienso que el respeto, el deseo de hacer las cosas bien y la disciplina. Nosotros iniciamos con dos long play de la novela de Escalona, uno de los temas que más gustó fue ‘Jaime Molina’, entonces Carlos me dijo que le metiéramos a mi conjunto unas guitarras eléctricas, batería y gaita para sonar diferentes, hicimos unos clásicos con canciones de diferentes compositores vallenatos y así fue, grabamos el primero y fue todo un éxito.

EP: ¿El primer ‘Clásicos de la Provincia’ lanzó a Carlos Vives y Egidio Cuadrado al estrellato?

EC: Fue precisamente la canción ‘La gota fría’ que a nivel mundial comenzó a sonar, gustó tanto que muchos artistas comenzaron a grabarla como Julio Iglesias, Amaury Gutiérrez, Gloria Estefan; me atrevería a decir que es el vallenato más conocido en el mundo. De ahí en adelante Carlos y yo comenzamos hacer canciones nuestras, entre ellas ‘Volver al Valle’, ‘Carito’, ‘Amores escondidos’. Hoy en día mi compadre escribe sus propias canciones.

EP: Carlos Vives paralizó actividades varios años, ¿qué pasó?

EC: Mi compadre Carlos tuvo problemas personales y tampoco teníamos casa disquera, por eso se paralizó todo. Hoy tomó el mando Claudia Elena Vásquez, esposa de Carlos, y tenemos un manager que es argentino, ahora todo es diferente porque se comenzó a trabajar de nuevo. Gracias a Dios hemos estado activos, y vamos a Medellín, luego Bogotá, Cali y después tenemos gira por Estados Unidos.

EP: Se habla de que el vallenato está en crisis a nivel de sonadas en las emisoras de Colombia, ¿usted qué piensa?

EC: Lo que se está grabando hoy en día no es vallenato, es un vallenato aguarachado, pienso que se debe volver al vallenato clásico, grabar la puya, el paseo, el son y hasta el merengue, por ejemplo nosotros en los conciertos lo tocamos. Sería muy bueno volver al vallenato valllenato, está pasando que únicamente nos acordamos del vallenato en los festivales, ya después nos olvidamos de eso.

Con Carlos estamos pensando en eso, estamos analizando si grabamos otro disco, yo sí voy a grabar mi disco, cantando y tocando. Será un disco con factura típica tradicional, habrá un tema muy chistoso ‘El Roquero’, porque la gente dice que Carlos Vives me volvió roquero, pero no es cierto, yo soy uno que apoyo y me hace falta mi vallenato clásico y puro. No nos podemos olvidar del vallenato que nos dio la fama y el nombre.

EP: ‘Emilianito’ Zuleta está retirado del vallenato comercial, por estos días graba con Peter Manjarrés un álbum de clásicos, pero el público quiere escuchar su acordeón más seguido, ¿cuál es su mensaje para él?

EC: Yo siempre he sido un admirador de la nota de ‘Emilianito’ Zuleta, desde que inició con su hermano ‘Poncho’, es muy vallenato y gustoso, yo le digo que siga grabando porque su nota es única, además es muy creativo como el difunto ‘Juancho’ Rois, Israel Romero y Alfredo Gutiérrez. Afortunadamente para el único arte que no importa la edad es la música, porque el boxeo, el fútbol, el ciclismo la vida es muy corta, entonces los acordeonitas, compositores y cantantes que sigan adelante.

“Afortunadamente para el único arte que no importa la edad es la música”.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co