Continuar trabajando para que el departamento sea viable y promisorio pero respetando los derechos fundamentales especialmente los de la población más pobre, en riesgo y vulnerable, solicitó el gobernador de La Guajira, José María Ballesteros a los asistentes al primer Consejo Departamental de Política Social de La Guajira en el 2015, quien insistió en la necesidad de unir esfuerzos, porque solo así se logrará mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes.
El Gobernador indicó que “estamos fortaleciendo las estrategias de coordinación, concurrencia y subsidiaridad de los niveles municipal, departamental y nacional, para el ejercicio de sus competencias y la optimización de recursos en el nivel local, mediante la definición de objetivos estratégicos hacia los cuales se dirigirán las acciones y esfuerzos institucionales para garantizar el pleno goce de los derechos de la niñez, la adolescencia y la juventud de nuestro departamento”.
Agregó que enviaron unos proyectos estratégicos al Departamento Nacional de Planeación para ser incluidos en el Plan de Desarrollo Nacional en el período comprendido entre el 2014 y el 2018. “Estos son los considerados de mayor impacto para el desarrollo y la competitividad del departamento”.
Con la ejecución de ellos espera superar los problemas estructurales e históricos, además de enfrentar la crisis humanitaria y de calamidad pública que atraviesa esta región en estos momentos por los efectos de la crisis agraria, hídrica y alimentaria, como consecuencia del cambio climático.
Estos son el acueducto regional, la línea de conducción regional (Metesusto – Manaure), la línea de conducción y planta de tratamiento de agua potable-San Juan del Cesar, el Proyecto multipropósito represa Ranchería fase II, la creación de zona especial de servicios públicos para comunidades indígenas dispersas (wayúu, koguis, arhuacos, kankuamos, wiwas), el Pan guajiro, gratuidad integral de la educación, construcción de la vía distracción-Tomarrazón-la Florida, Construcción de la vía san Martín-cabo de la vela, el Plan departamental de agua y ampliación, construcción, mejoramiento y rehabilitación de la infraestructura base del departamento, para el fortalecimiento de la competitividad regional.
“Estos proyectos de inversión comprenden un grupo de acciones y proyectos de gran envergadura y de mediano y largo plazo, encaminados a mejorar la calidad de vida, los índices de desarrollo humano y las necesidades básicas insatisfechas de la población”, aseguró.
Dijo que se espera superar la pobreza, la inequidad y la desigualdad con otras regiones del país, logrando posicionar a La Guajira en las rutas de la competitividad regional.
Por: Jesús Eduardo Ariño Fragozo
jesusearino@hotmail.com