El caso de la niña de 5 años en condición de discapacidad encontrada sola y en aparente estado de abandono en una habitación del barrio Villa Castro tuvo un nuevo avance. La directora encargada del ICBF Regional Cesar, Rosa Medina, confirmó que la menor continuará bajo protección de la entidad en un hogar sustituto, mientras avanza el proceso administrativo de restablecimiento de derechos.
Medina explicó que, una vez la Policía puso a la menor bajo protección, un equipo interdisciplinario del instituto inició la verificación de derechos. “El defensor de familia, trabajador social, psicólogo y nutricionista evaluaron la situación para determinar si los derechos de la niña estaban siendo vulnerados y tomar las medidas necesarias para su protección”, indicó.
Lea: Rescatan a niña de 5 años con discapacidad que permanecía sola y en abandono en una habitación de Valledupar: Niña con discapacidad hallada en abandono en Valledupar: así será el proceso que definirá su futuroLa menor fue trasladada al Hospital Rosario Pumarejo de López, donde permanece bajo observación médica luego de valoraciones clínicas y exámenes ordenados por la autoridad administrativa. “La defensora de familia ordenó todas las valoraciones necesarias e inició el proceso de restablecimiento de derechos. Una vez reciba el alta médica, la niña seguirá bajo protección del ICBF”, precisó Medina.
Sobre la madre, la directora señaló que esta manifestó atravesar una precaria situación económica, motivo por el cual, según su versión, dejaba sola a la niña para salir a buscar trabajo. El equipo del ICBF adelanta visitas y entrevistas tanto a ella como a la red familiar extensa para evaluar el entorno y determinar responsabilidades.
En relación con las causas que habrían llevado al abandono reiterado, Medina explicó que este tipo de situaciones suele responder a múltiples factores externos, aunque reiteró que el instituto brinda acompañamiento integral a las familias para garantizar decisiones orientadas al interés superior del menor.
La funcionaria agregó que el ICBF trabaja para prevenir que casos similares se repitan, mediante programas de fortalecimiento familiar y campañas educativas sobre el cuidado y la protección infantil.
37 menores bajo protección en Valledupar este año
La directora reveló que este caso se suma a los 37 niños, niñas y adolescentes puestos bajo protección del ICBF en Valledupar durante 2025, principalmente por violencia física, psicológica o negligencia. Indicó que, según el comportamiento estadístico del instituto, estas cifras presentan una ligera disminución frente al mismo periodo del año anterior, aunque aún no se cuenta con el cierre oficial de la vigencia.
Lea: Asesinan a un hombre y hieren a su hermano durante intento de hurto en zona rural de Codazzi: Niña con discapacidad hallada en abandono en Valledupar: así será el proceso que definirá su futuroFrente al seguimiento a las familias involucradas en estos casos, Medina señaló que el ICBF implementa programas de apoyo emocional, terapéutico y de fortalecimiento de vínculos para evitar reincidencias. Además, recordó que la ley contempla sanciones que pueden ir desde procesos administrativos hasta denuncias por abandono ante la Fiscalía General de la Nación.







