19 febrero, 2021

Murió el guacharaquero Abel Suárez Pérez

El músico se coronó rey vallenato en tres oportunidades, por lo que fue catalogado como el 'guacharaquero de la buena suerte'.

Abel Suárez murió a los 75 años en Valledupar.

FOTO/CORTESÍA.

A la edad de 75 años falleció en Valledupar el reconocido guacharaquero Abel Suárez Pérez tras presentar complicaciones en su estado de salud.

Lee también: Jorge Oñate continúa luchando por su vida tras un mes en UCI

Suárez Pérez llegó a la capital del Cesar con su guacharaca acompañando al acordeonero Julio de la Ossa en su participación en el Festival de la Leyenda Vallenata en 1975, coronándose ese año como rey vallenato. También acompañó a Nafer Durán en 1976 y a José María ‘Chema’ Ramos en 1977.

Durante su trayectoria artística fue reconocido por participar en producciones de Diomedes Díaz, Jorge Oñate, Los Hermanos Zuleta y Alfredo Gutiérrez.

Tras obtener esos logros seguidos en menos de una década fue catalogado por folcloristas como el ‘guacharaquero de la suerte.

Abel Suárez grabó con Diomedes Díaz el álbum Herencia Vallenata, acompañándolo en sus inicios con Juancho Rois, ‘Cocha’ Molina y ‘Colacho’ Mendoza.

No dejes de leer: De película: Los Iguarán lanzan videoclip de ‘Dos corazones’

Se conoció que el músico sufría de Alzheimer, por lo que su estado de salud se fue deteriorando. Además, tuvo un accidente de tránsito que le impidió volver a tocar este instrumento tradicional de la música vallenata.

REACCIONES

Su muerte ha sido lamentada por folcloristas y exponentes del folclor vallenato.

Abel Suarez Pérez llegó desde Sincelejo a Valledupar acompañando al maestro Julio de la Ossa. Sacó a las parrandas a Diomedes Díaz y grabó con el ‘Cacique’ sus primeros trabajos discográficos, trabajó con Jorge Oñate y se quedó para siempre en el ‘Valle de sus amores’”, dijo el locutor Jaime Pérez Parodi.

Te puede interesar: Finalistas del reality ‘La nueva voz Kvrass’ se conocerán el 26 de febrero

“Lamentamos el sensible fallecimiento del guacharaquero Abel Suárez. Desde la @AlcaldiaVpar enviamos un abrazo de condolencias a sus familiares y allegados”, se lee en el Twitter de la Secretaría de Cultura de Valledupar.