7 junio, 2019

Municipios respondieron a convocatoria de Colombia Rural

Para el mejoramiento de las vías rurales, el Gobierno nacional confirmó que cuenta con recurso por el orden de los $500.000 millones.

Los municipios y departamentos respondieron a la convocatoria de Colombia Rural, toda vez que el 92 % de los municipios del país se inscribieron en la primera fase de este programa que busca mejorar las vías rurales.

Un total de 1.018 alcaldías y 24 gobernaciones manifestaron su interés de participar e inscribieron sus corredores viales estratégicos, mediante el aplicativo virtual dispuesto por el Instituto Nacional de Vías, Invías, en donde encontraron los términos y condiciones del proceso para la priorización de los corredores productivos.

El director nacional de Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, explicó que la convocatoria para la postulación de los corredores viales fue satisfactoria, superando las expectativas que el Gobierno tenía dentro de sus proyecciones.

“El primer día de convocatoria, tuvimos cerca de 30 inscritos y con 1.018 manifestaciones de interés por parte de las alcaldías, vemos con total convencimiento que el país requería de programas atractivos, modernos, en los que la simplificación de trámites y la facilidad al acceso de los recursos de manera rápida y transparente, fueran los componentes más relevantes en los procesos. ‘Colombia Rural’ es una solución real a la problemática vial de nuestro país”, agregó.

Con este programa, el Gobierno nacional impulsa el desarrollo del campo con infraestructura de calidad, aplicando tecnología moderna e innovadora que favorezca la conectividad de las regiones.
Desde la página www.colombiarural.invias.gov.co, las administraciones municipales podrán conocer en tiempo real el estado de su proceso y el resultado final para acceder a los recursos que el gobierno del presidente Iván Duque Márquez ha destinado para lograr que Colombia sea productiva, esté conectada, y así, de el paso hacia una Colombia emprendedora, legal y equitativa.

Luego de la etapa de calificación, los proyectos pasarán por las fases de publicación, presentación y formalización. En la etapa de formalización se definirán el alcance del proyecto, la suscripción del convenio respectivo y la asignación de recursos para el mismo.

Para la ejecución de las obras contarán con la participación activa de las comunidades, juntas de acción comunal, cabildos, organizaciones indígenas y civiles, denominados Emprendedores Rurales, quienes trabajarán con los entes territoriales, los batallones de ingenieros militares, las organizaciones civiles y la empresa privada, en obras de mantenimiento vial en las cuales se espera involucrar a unos 5.000 campesinos.

En el Cesar la mayor petición de los campesinos es el mejoramiento de las mismas, debido a que en temporada invernal no pueden bajar las cosechas.