En aras de alertar la comunidad sobre las complicaciones climáticas y ambientales del Caribe y el planeta, que puede percibirse en la desaparición de glaciares, en la subida de temperaturas, en la aparición de fenómenos climatológicos devastadores como el Niño y la Niña, entre otros aspectos, un grupo de organizaciones vallenatas marcharán por las principales calles de la capital del Cesar el próximo 20 de septiembre.
Los gestores de esta iniciativa (ProArbol, la Escuela Ambiental, Panorama Cultural, Casa Arte y la Fundación Amarte) crearon una plataforma ciudadana llamada Acción por el clima –Valledupar con el objetivo de dar a conocer la problemática ambiental que vive el país y concientizar los dirigentes políticos y tomadores de decisiones gubernamentales sobre la necesidad de implementar medidas inmediatas.
Lee también: La urgencia de direccionar la ciudad hacia el reciclaje
“Esta manifestación en Valledupar, de carácter totalmente apolítico, se suma a las manifestaciones previstas en más de 2.000 ciudades en todo el mundo ese mismo día. Su objetivo principal es que los gobernantes de la región y de todo el país declaren abiertamente la ‘emergencia climática y ecológica’ y tomen decisiones inmediatas”, manifestó Johari Gautier, director de Panorama Cultural.
Por su parte, Carolina Vargas, de la Escuela Ambiental, invita la ciudadanía a movilizarse y congregarse el 20 de septiembre en la plaza Alfonso López durante dos horas con carteles y pancartas que reflexionen de manera creativa y original sobre los siguientes lemas: “¿Qué le desearía al planeta?” o “¿Por qué debe declararse la emergencia climática y ecológica en el Cesar?”.
MANIFIESTO
Enmarcándose en la iniciativa de la Semana de Acción por el Clima, prevista del 20 al 27 de septiembre de 2019, habitantes de Valledupar pertenecientes a diversos sectores se suman al movimiento global Fridays For Future (Viernes para el futuro) para la declaración global de emergencia climática y ecológica del planeta tierra, manifestando su preocupación ante los grandes riesgos que existen en la región Caribe para las generaciones presentes y futuras.
“El calentamiento global, gran síntoma del trato abusivo infligido a la tierra y la muestra de la incapacidad de los líderes mundiales para ponerse de acuerdo sobre cuestiones de vital importancia para el planeta, ya es una realidad innegable. Se percibe en la bajada del nivel de agua en diversas regiones y muchas otras complicaciones climáticas que ponen en peligro la subsistencia de poblaciones enteras”, comentó Duver Vides, de ProÁrbol.
Lee también: Llantas y otros residuos de operación minera, ¿cómo los maneja Drummond?
RADIOGRAFÍA AMBIENTAL
De acuerdo a Vides, los avisos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas, ONU, confirman los peores pronósticos. El cambio climático se acelera y amenaza a la seguridad alimentaria y la estabilidad de numerosas regiones, por lo que esperar más tiempo supone un suicidio colectivo tanto para las generaciones presentes como futuras.
“Ciudadanos, menores de edad y adultos, organizaciones ambientales, culturales y sociales, comunidades indígenas, trabajadores y empresarios de Valledupar expresamos nuestra alarma y hacemos un llamado para que los gobiernos municipales, departamentales y nacionales, siguiendo el ejemplo de algunos países a nivel internacional, se sumen y reconozcan la necesidad de tomar acciones concretas y urgentes”, puntualizó Gautier.
POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/ EL PILÓN
Annelise.barriga@elpilon.com.co