“se han adelantado reuniones con el gremio de taxistas, conductores, dueños de vehículos y gerentes de empresas, que nos permitan identificar cuáles son las falencias que se presentan en la ciudad”
La movilidad en Valledupar se actualiza y el transporte público no es la excepción, un nuevo sistema digital ayudará a que el uso de taxi sea más cómodo y seguro.
Con la continua aceptación y posicionamiento de las aplicaciones de transporte sumado al auge del transporte informal en la ciudad se buscan implementar medidas que ayuden a que los usuarios sigan contemplando el taxi como uno de sus medios de transporte y que a su vez garantice a los conductores y propietarios de los vehículos de servicio público un valor acorde a los gastos generados por el mantenimiento y funcionamiento de los vehículos.
Para esto “se han adelantado reuniones con el gremio de taxistas, conductores, dueños de vehículos y gerentes de empresas, que nos permitan identificar cuáles son las falencias que se presentan en la ciudad”, manifestó el secretario de Tránsito, Manuel Palacio.
El resultado de estas reuniones “nos permitieron identificar que una de las principales falencias está presente en el tema tarifario, y es que la última actualización se realizó en el año 2017, esto nos permitió concluir que en Valledupar no se debería tener una tarifa plana, sino, una tarifa diferencial, en donde se tenga en cuenta la distancia y el tiempo transcurrido desde que se toma la carrera”, señaló el secretario de movilidad.
Este nuevo sistema se basaría en una plataforma digital, en donde el usuario puede seleccionar desde su dispositivo personal el lugar en el que va a abordar el taxi y su lugar de destino, de esta manera, conocerá el recorrido, los intervalos y el valor total del servicio, sino que, además podrá tener disponible el nombre del conductor, el número interno del taxi y la información del automotor, así como conocer en su dispositivo el valor real del servicio.
Este sistema registrará automáticamente la distancia y el recorrido que se realiza, y sistemáticamente calculará el valor del servicio, según las tarifas estipuladas y reguladas por la Secretaría de Tránsito. Este valor se podrá observar desde el “taxímetro” digital con el que contará el taxi o en el dispositivo en el cual el usuario solicitó el servicio, de esta manera se brindará al cliente la seguridad de que se le está haciendo el cobro estipulado y no una cifra adulterada.
Este plan se ejecutará en cuatro etapas
La primera etapa es la toma de información de campo, en la cual se cuantifica la cantidad de viajes que se realizan, los kilómetros que hay entre los destinos, la cantidad de pasajeros que se transportan en taxi, por otra parte, se adelantarán encuestas a 300 taxistas que permitan ir conociendo más la manera en la que se desarrollan los servicios.
La segunda etapa es la del procesamiento de datos, con todos los datos que se recolecten en la primera etapa se realizará una consultoría y según los resultados de esta, se establecerá cuál es el valor de las tarifas.
La tercera etapa es la estructuración y financiación del proyecto, en donde se buscarán los recursos necesarios para ejecutarlo.
Y finalmente, la implementación en la que se ejecutará el plan según las directrices previstas con anterioridad.
Por su parte, algunos usuarios sienten preocupación ante este nuevo sistema ya que manifiestan que verán reflejado un aumento en el coste de los servicios, además, mencionan que se deberían hacer otro tipo de planes para mejorar el servicio que prestan los conductores en la ciudad.
Entre tanto, algunos taxistas manifestaron su agrado ante esta medida, ya que según ellos las tarifas actuales no están acordes con la calidad y el servicio que ellos prestan, sin mencionar, que los costos de mantenimiento y de combustible de los vehículos son elevados.
De resultar aprobado este nuevo sistema tarifario y si no hay contratiempos, se vería aplicado en los taxis de la ciudad para el mes de septiembre aproximadamente.
ÓSCAR RUIZ ENCISO/ EL PILÓN
“se han adelantado reuniones con el gremio de taxistas, conductores, dueños de vehículos y gerentes de empresas, que nos permitan identificar cuáles son las falencias que se presentan en la ciudad”
La movilidad en Valledupar se actualiza y el transporte público no es la excepción, un nuevo sistema digital ayudará a que el uso de taxi sea más cómodo y seguro.
Con la continua aceptación y posicionamiento de las aplicaciones de transporte sumado al auge del transporte informal en la ciudad se buscan implementar medidas que ayuden a que los usuarios sigan contemplando el taxi como uno de sus medios de transporte y que a su vez garantice a los conductores y propietarios de los vehículos de servicio público un valor acorde a los gastos generados por el mantenimiento y funcionamiento de los vehículos.
Para esto “se han adelantado reuniones con el gremio de taxistas, conductores, dueños de vehículos y gerentes de empresas, que nos permitan identificar cuáles son las falencias que se presentan en la ciudad”, manifestó el secretario de Tránsito, Manuel Palacio.
El resultado de estas reuniones “nos permitieron identificar que una de las principales falencias está presente en el tema tarifario, y es que la última actualización se realizó en el año 2017, esto nos permitió concluir que en Valledupar no se debería tener una tarifa plana, sino, una tarifa diferencial, en donde se tenga en cuenta la distancia y el tiempo transcurrido desde que se toma la carrera”, señaló el secretario de movilidad.
Este nuevo sistema se basaría en una plataforma digital, en donde el usuario puede seleccionar desde su dispositivo personal el lugar en el que va a abordar el taxi y su lugar de destino, de esta manera, conocerá el recorrido, los intervalos y el valor total del servicio, sino que, además podrá tener disponible el nombre del conductor, el número interno del taxi y la información del automotor, así como conocer en su dispositivo el valor real del servicio.
Este sistema registrará automáticamente la distancia y el recorrido que se realiza, y sistemáticamente calculará el valor del servicio, según las tarifas estipuladas y reguladas por la Secretaría de Tránsito. Este valor se podrá observar desde el “taxímetro” digital con el que contará el taxi o en el dispositivo en el cual el usuario solicitó el servicio, de esta manera se brindará al cliente la seguridad de que se le está haciendo el cobro estipulado y no una cifra adulterada.
Este plan se ejecutará en cuatro etapas
La primera etapa es la toma de información de campo, en la cual se cuantifica la cantidad de viajes que se realizan, los kilómetros que hay entre los destinos, la cantidad de pasajeros que se transportan en taxi, por otra parte, se adelantarán encuestas a 300 taxistas que permitan ir conociendo más la manera en la que se desarrollan los servicios.
La segunda etapa es la del procesamiento de datos, con todos los datos que se recolecten en la primera etapa se realizará una consultoría y según los resultados de esta, se establecerá cuál es el valor de las tarifas.
La tercera etapa es la estructuración y financiación del proyecto, en donde se buscarán los recursos necesarios para ejecutarlo.
Y finalmente, la implementación en la que se ejecutará el plan según las directrices previstas con anterioridad.
Por su parte, algunos usuarios sienten preocupación ante este nuevo sistema ya que manifiestan que verán reflejado un aumento en el coste de los servicios, además, mencionan que se deberían hacer otro tipo de planes para mejorar el servicio que prestan los conductores en la ciudad.
Entre tanto, algunos taxistas manifestaron su agrado ante esta medida, ya que según ellos las tarifas actuales no están acordes con la calidad y el servicio que ellos prestan, sin mencionar, que los costos de mantenimiento y de combustible de los vehículos son elevados.
De resultar aprobado este nuevo sistema tarifario y si no hay contratiempos, se vería aplicado en los taxis de la ciudad para el mes de septiembre aproximadamente.
ÓSCAR RUIZ ENCISO/ EL PILÓN