Publicidad
Empleo - 23 febrero, 2022

Mintrabajo se pronuncia sobre las protestas de sindicatos mineros

El PILÓN consultó cómo va la negociación entre el Grupo Prodeco y los sindicatos mineros.

Sindicatos mineros durante protesta en el Ministerio del Trabajo, seccional Cesar.  /FOTO:  JOAQUÍN RAMÍREZ.
Sindicatos mineros durante protesta en el Ministerio del Trabajo, seccional Cesar. /FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Tras las recientes protestas que han realizado los sindicatos de Trabajadores de la Industria del Carbón, Sintracarbón, y de Trabajadores de la Industria Minera, Petroquímica, Agrocombustibles y Energética, Sintramienergética, en la sede del Ministerio del Trabajo Territorial Cesar y en la garita de la Mina Calenturitas, debido a la entrega de los títulos mineros del Grupo Prodeco, la cartera ministerial anunció que desde inicios de 2021 la solicitud de despido colectivo ya se había presentado. 

“Actualmente no se ha resuelto la solicitud de despido colectivo porque el Ministerio de Trabajo ha tratado de acercar a las partes pero no se han logrado acuerdos”, manifestó Isis Andrea Muñoz, viceministra de Relaciones Laborales, quien aseguró a EL PILÓN  que en las últimas semanas estuvo en el departamento del Cesar para reunirse con los trabajadores y la empresa: “Anuncié que si no se llega a un acuerdo, el Ministerio procederá con la solicitud”, agregó. 

Lo anterior, según Muñoz, se debe a que hay normas internas en el Ministerio que la sancionan si no se cumple con la mencionada petición que fue respaldada por la Agencia Nacional de Minería, ANI.

PRODECO

Prodeco, fundada en 1974, empresa propiedad de la multinacional Suiza Glencore, anunció a través de un comunicado su cierre inminente de operaciones en el departamento en el mes de febrero del año 2021, tras el déficit financiero de sus operaciones argumentando el bajo costo del mineral a nivel mundial. 

La decisión de renunciar a los contratos mineros no ha sido tomada de manera ligera y es un resultado decepcionante. Durante los últimos 30 años de actividad minera en el país, el grupo ha invertido más de 3 billones de dólares y ha pagado alrededor de una cifra similar en regalías e impuestos”, manifestó en ese entonces la compañía.

¿QUÉ DICEN LOS SINDICATOS? 

Ígor Díaz, miembro de Sintracarbón, aseveró que les han planteado un plan de retiro voluntario: “Para nosotros eso no es ningún beneficio ni cambia la realidad de los desempleados porque esos despidos debieron preverlos mucho antes” dijo el sindicalista. 

Por su parte, Luis Fernando Ramírez, líder de Sintramienergética, argumentó que hay trabajadores de Prodeco, sindicalizados o no, que gozan de un fuero circunstancial, que es el beneficio de no ser despedidos con ocasión de un procedimiento de negociación colectiva y que ello se estaría incumpliendo. “No hay nadie que esté protegiendo eso y estamos desamparados, sobre todo los trabajadores que están enfermos”, puntualizó Ramírez. 

POR ANDREA GUERRA / EL PILÓN.

@andreaguerraperiodista