El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, entregó una granja solar en Tamalameque, Cesar, para generar energía a cerca de 500 familias de estratos 1 y 2. El sistema cuenta con 1.792 paneles de última tecnología y tres inversores digitales para un control más eficiente. Según información oficial, la capacidad instalada es de 1.102 kWp, “suficiente para generar casi 1,9 millones de kWh al año”, para uso del territorio que espera reducir el costo de la energía y evitar la emisión de 1.279 toneladas de CO₂, equivalente a sembrar más de 19.000 árboles. El proyecto fue desarrollado con el programa Colombia Solar, el cual busca transformar los subsidios en soluciones fotovoltaicas.
“Colombia Solar es el camino para que el pueblo sea socio de la energía y el único que puede derrotar el gran monopolio que ha encarecido las facturas durante décadas”, aseguró el ministro Palma Egea, argumentando que dicho programa cuenta con 7.500 millones de pesos destinados a la granja solar en Tamalameque y que para 2025 proyectan una inversión de más de 31.000 millones en contratos interadministrativos para beneficiar a 80 comunidades del Cesar.
Invertir las regalías
El funcionario hizo un llamado a los 209 alcaldes que aún dependen de las regalías del carbón, a invertir en la transición energética y así abaratar los costos de la energía, así mismo, instó a los operadores privados, a unirse al esfuerzo para masificar el acceso a la energía solar.
“Con el Plan 6GW Plus avanzamos hacia un sistema eléctrico más limpio y robusto, sumando más de 6.000 megavatios de energías renovables a la matriz nacional. La entrega de proyectos como la granja solar en Tamalameque demuestra que podemos garantizar seguridad energética, tarifas más competitivas y acción real frente a la crisis climática”, manifestó Edwin Palma Egea, ministro de Minas y Energía.
Por su parte, Ángela Álvarez, directora del Fondo de Energías no Convencionales (Fenoge) destacó que esta y otras granjas solares son de autogeneración colectiva: “La comunidad se une para producir y gestionar su propia energía, beneficiándose directamente de ella. Cada proyecto significa una reducción en los gastos energéticos y más oportunidades para todos”.
Por Redacción EL PILÓN.










