27 agosto, 2020

Ministerio de Salud dio vía libre al reinicio de vuelos internacionales

Todavía no se han definido las rutas que van a operar con el reinicio de los vuelos desde y hacia Colombia.

Imagen de referencia.

Luego de casi seis meses de estar prohibidos los vuelos internacionales desde y hacia Colombia, el Ministerio de Salud dio luz verde para el reinicio de esta operación aérea en el país como respuesta a una solicitud de la Aeronáutica Civil el pasado 19 de agosto.

Lee también: Cambios en el toque de queda y Ley seca del fin de semana en Valledupar

Minsalud señaló que “no persisten las condiciones para mantener cerrados los vuelos internacionales desde y hacia las grandes capitales del país”.

Tras análisis con información epidemiológica que sugiere que Colombia está alcanzando el pico y al observarse una reducción en la velocidad de transmisión del covid-19, sumado a otras estimaciones, el Gobierno Nacional considera que no persisten condiciones para mantener cerrados los vuelos internacionales”, se lee en un comunicado expedido este jueves.

El Ministerio de Salud mencionó que con el reinicio de los vuelos internacionales es poco probable que se incremente más la transmisión de la covid-19 en el territorio, ya que eso varía teniendo en cuenta el estado actual de la pandemia en otros países. Sin embargo, aclaró la importancia de cumplir con el Reglamento Sanitario Internacional y los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno nacional.

Si se cumplen las medidas de bioseguridad ya establecidas para el interior de los vuelos, la probabilidad de un viajero que se infecte de covid-19 es menor al 1%, de acuerdo al estudio de Barnett (2020)“, explica el Ministerio de Salud.

No dejes de leer: Estas serían las 14 rutas nacionales que se habilitarán desde El Dorado

Añade: “Respecto a la posibilidad de riesgo en los territorios receptores, este se reduce si se implementan estrategias como el rastreo y el aislamiento selectivo de contactos, así como medidas en los aeropuertos”.

Es importante mencionar que todavía no se han definido las rutas que van a operar con el reinicio de los vuelos desde y hacia Colombia. En el país se aprobaron 14 rutas nacionales desde el aeropuerto El Dorado que entrarán en funcionamiento en septiembre.