JUDICIALES

Mindefensa en EL PILÓN: “Nos preocupan los alcaldes porque están combatiendo directamente el delito”

En visita a EL PILÓN, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, detalló las acciones del Gobierno Nacional para frenar la criminalidad en el departamento, anunciando refuerzos militares y policiales, más investigadores y recompensas por los delincuentes más buscados.

Mindefensa en EL PILÓN: “Nos preocupan los alcaldes porque están combatiendo directamente el delito”

Mindefensa en EL PILÓN: “Nos preocupan los alcaldes porque están combatiendo directamente el delito”

canal de WhatsApp

En una visita marcada por anuncios de refuerzos militares, incremento de investigadores y nuevas recompensas contra cabecillas criminales, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, dialogó con EL PILÓN sobre la situación de seguridad en el Cesar.

Desde las instalaciones del diario, el alto funcionario expuso la lectura del Gobierno Nacional frente a los retos que enfrentan los municipios del norte, centro y sur del departamento.

EL PILÓN: Ministro Pedro Sánchez, muchas gracias por su visita a EL PILÓN. Luego de esta importante reunión con varios alcaldes del Cesar, ¿qué lectura hace el Gobierno Nacional de la situación actual, especialmente en el centro del departamento?

Pedro Sánchez: Es un honor poder comentarle a los habitantes de este hermoso departamento lo que hicimos. Al revisar los indicadores, vemos cosas muy positivas. Por ejemplo, el crecimiento del turismo es un indicador de seguridad, y la reducción de la pobreza multidimensional, que pasó del 17.7 % al 13.4 % entre 2023 y 2024, también es muy buena.

Sin embargo, hay lugares donde debemos enfocar nuestros esfuerzos. Aunque las cifras de extorsión y masacres se han reducido, me preocupa que haya mucha extorsión que no se denuncia por temor. También, el hurto ha disminuido cerca de un 30 %, pero sí nos preocupa el aumento en los homicidios, especialmente en el área urbana.

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana sobre el accionar del ELN y el Clan del Golfo en el Cesar. ¿Qué medidas concretas están tomando para evitar que estos grupos sigan expandiéndose en la región?

Ya se tomaron varias medidas y hoy (viernes) vinimos a revisar si la estrategia ha funcionado. En el sur de Bolívar, se creó la brigada 19 y se activó una fuerza de despliegue rápido. En Norte de Santander, se articuló una fuerza contra el crimen en el Catatumbo. Además, hemos fortalecido la inteligencia, y 14 investigadores más llegarán al Cesar, principalmente a Aguachica y Ocaña.

También se ha incrementado en 175 hombres el pie de fuerza en el Cesar y se anunció la adquisición de ocho lanchas de operaciones fluviales para controlar el río Magdalena, que es usado por el crimen. Se han incorporado 473 policías al departamento, y 86 más llegarán a finales de este año. Además, activamos un Plan Cazador para capturar a los principales criminales. El Gaula, que tenía 40 hombres, se incrementará con 30 más en menos de dos semanas, enfocados en zonas críticas como Aguachica y San Martín para combatir la extorsión y el secuestro. También estamos atacando el hurto de combustible, que es el principal insumo para financiar a estos grupos criminales.

Los alcaldes pidieron la creación de una bolsa regional de seguridad, ¿eso se contempló?

Sí, lo mencionaron y es un ejemplo a seguir. La cohesión de los alcaldes para un propósito común es clave. Esta bolsa, orientada a dar recompensas, será complementada por el Gobierno Nacional. Anunciaré próximamente las recompensas por los criminales más buscados del ELN, como alias “el Viejo” o “el Abuelo”, alias Wilmer y alias Andrés.

¿Se contempló la instalación de bases militares en municipios como Astrea?

Tratamos temas de instalar bases e incluso nos ofrecieron lotes, pero una base fija no es la respuesta a una amenaza tan dinámica. Por ahora no hay planes de construcción, pero con la revisión de la estrategia que se hará en los próximos 15 días, no descartamos que se planteen nuevas unidades militares si son necesarias.

¿Se contempló establecer medidas para la protección de líderes sociales, especialmente en cuanto a inteligencia?

Sí. Se va a desarrollar una mesa de trabajo para acelerar la revisión del nivel de riesgo, en articulación con la Policía y la UNP. La gobernadora fue enfática en que invertirá presupuesto en vehículos, botes y tecnología. Nos preocupan los alcaldes, ya que son líderes sociales que están combatiendo directamente el delito. Lo ideal es neutralizar a los criminales para que no sea necesario un esquema de seguridad individual, sino una seguridad colectiva.

¿Qué mensaje le envía a la población que, en municipios como El Paso, Curumaní o Chiriguaná, sienten un abandono estatal en sus regiones?

El mensaje es claro: no están solos. En el Consejo de Seguridad estuvo el Ministerio de Defensa con su cúpula militar y policial, el Ministerio de Justicia, el Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía, además de la gobernadora y los alcaldes. Hay que tener cuidado que no se convierta en un efecto globo, apretamos aquí y el crimen se va para otro lado. La clave siempre será la prevención y la prevención es uno motivar a que no ingresen a la ilegalidad las personas.

Les pido que no permitan que sus hijos se vayan a la ilegalidad y que nos compartan información. Llamen a las líneas 147 o 165 para extorsión, o 157 o 107 para otros temas del crimen. Garantizamos el 100 % de protección de sus datos. No generalicen, puede que el panorama se sienta oscuro, pero Colombia tiene un crecimiento importante, la agricultura es la que más crece y el turismo está en segundo lugar.

Compromisos de seguridad en el Cesar

¿Qué compromisos concretos deja esta visita a Valledupar?

Claro que sí. Primero, quiero aclarar que lo que se evaluó fue el avance de los compromisos que adquirimos a inicios de año en Aguachica. A manera de balance, los compromisos son:
Plan de seguridad: se revisará el plan integral de seguridad en el Cesar para no descuidar ninguna zona.

Recompensas: se aumentarán las recompensas por los criminales más buscados de los principales grupos.

Investigación e inteligencia: la Fiscalía hará un mapa judicial para una respuesta más rápida, y llegarán 14 investigadores adicionales al Cesar, enfocados en Aguachica, Ocaña y la lucha contra testaferros.
Refuerzo militar y policial: el Ejército ya incorporó 135 hombres más y la Armada Nacional enviará ocho embarcaciones fluviales para el río Magdalena, seis este año y dos antes de marzo del próximo. Ya se incorporaron 473 policías y llegarán 86 más antes de noviembre. Además, el Gaula se reforzará con 30 hombres en menos de dos semanas.

Lucha contra el crimen: el Plan Cazador se activó para capturar a los criminales más peligrosos. También se está trabajando en una estrategia para erradicar el robo de combustible en San Alberto.

Ministro, no podemos terminar sin preguntarle por el tema de la soberanía en la frontera con Perú. ¿Cómo defenderla?

Es un tema diplomático que la Cancillería está manejando. El río es un ser viviente y su cauce puede cambiar. Por eso, en 1922, se definió que estas islas se denominan “tierra de nadie”. Con Perú, un país hermano, debemos acudir a una comisión mixta para resolver la situación. Es en estos espacios, no con violencia, donde se resuelven estos asuntos.

¿Algo más que quiera agregar, ministro?

Esto es un espectáculo de departamento. Nunca he podido estar en el Festival Vallenato, pero soy de Boyacá y he escuchado que varios boyacenses han sido reyes vallenatos. Escuchar el acordeón y sus letras, que son poesía cantada, es algo de inspiración, de amor y de nostalgia. Valledupar tiene un contraste de emociones buenas, pero lo más bonito de todo es su gente. Con la gente vamos a salir adelante. La Fuerza Pública no parará en su deber de proteger a los cesarenses.

Por: José A. Martínez V.

Temas tratados
  • Cesar
  • colombia
  • ministro de defensa
  • valledupar

TE PUEDE INTERESAR