La Diócesis de Valledupar se acogerá a las sugerencias emitidas por la Conferencia Episcopal de Colombia.
Ante la noticia de la identificación del primer caso de coronavirus (Covid-19) en el país, la Conferencia Episcopal de Colombia dio a conocer unos protocolos de prevención dentro de la Iglesia católica. Frente a este comunicado la Diócesis de Valledupar anunció que se acogerá a las sugerencias.
Lee también: Descartan casos sospechosos de coronavirus en Valledupar
“Se nos pide que tengamos cuidado, que nosotros podamos evitar una catástrofe mayor, entre las cosas que se nos indican, tal vez la que más ha tocado a la gente es en la eucaristía”, expresó el padre José Enrique Muñoz.
Asimismo, dijo que hasta el momento solo se está socializando el comunicado entre los feligreses que asisten a la misa de las diferentes iglesias de la ciudad y que el obispo Oscar José Vélez Isaza definirá a partir de qué fecha se empiezan a tomar las medidas sugeridas para evitar un posible contagio de coronavirus.
Entre las indicaciones que da la Conferencia Episcopal están que el signo de la paz no se haga estrechando el brazo, de beso en la mejilla, ni de abrazo, sino que se realice una venia. Del mismo modo se solicita que la hostia sea entregada en la mano y no en la boca como es costumbre.
No dejes de leer: CoronApp, la aplicación para conocer información sobre el coronavirus
Según Muñoz, estas recomendaciones no afectan la tradición religiosa: “Estos cambios no afectan la esencia de la doctrina católica porque la paz es algo que está sugerido, si el celebrante considera oportuno pero no es que tiene que ser un abrazo”.
Del mismo modo, explicó que existen dos opciones para dar la hostia: entregar en la mano o en la boca, pero se pide que la persona consuma la hostia frente al sacerdote.
La Conferencia Episcopal de Colombia en el comunicado pide: mantener la calma y la serenidad, así como adoptar en la vida cotidiana las medidas que evitan la propagación del mencionado virus, las personas que presentan cuadros de afección respiratoria u otros síntomas del virus deben abstenerse de asistir a las celebraciones litúrgicas, los sacerdotes que tengan afecciones respiratorias u otros síntomas del virus no deben celebrar la misa con participación de los fieles o entrar en contacto directo con ellos, los sacerdotes y ministros de la eucaristía deben lavarse las manos cuidadosamente y usar gel antibacterial antes y después de cada celebración, así como cuando lleven el viático a los enfermos.
Lee también: El segundo paciente curado con VIH en el mundo reveló su identidad
Además, los sacerdotes en la celebración del sacramento de la penitencia deben usar el tapabocas; en la celebración de la misa, el saludo de paz debe hacerse con una venia leve, evitando el saludo de manos, la comunión eucarística debe recibirse en la mano, los sacerdotes han de instruir a los fieles sobre la forma de hacerlo, especialmente sobre la necesidad de que quien comulga se lleve a la boca inmediatamente la hostia consagrada a la vista del ministro.
Las personas mayores de 70 años o quienes padecen enfermedades que, de algún modo, aumentan el riesgo de contagio, han de tener especiales cuidados, incluida la posibilidad de abstenerse de participar en las celebraciones litúrgicas en los templos.
Por: Luz Andrea Gómez Brito/ EL PILon
luzandreagomezb@gmail.com